10 Consejos para alcanzar y mantener un peso deseable

Un estilo de vida saludable conlleva muchas decisiones
VSB0826014c 10Consejos
.
Por Colaborador EL VOCERO 4:00 am

Alana Marrero González, LND, MNSN,

lcda.maria.eugenia@gmail.com

 

1-    Alimentación saludable para un peso saludable

Un estilo de vida saludable conlleva muchas decisiones. Entre ellas, la elección de una dieta o un plan de alimentación saludable. Entonces, ¿cómo se elige un plan de alimentación saludable? Comencemos por definir qué es un plan de alimentación saludable.

Según las Guías Dietarias para los Estadounidenses, un plan de alimentación saludable tiene en cuenta lo siguiente:

  • Resalta la importancia de las frutas, las verduras, los cereales integrales, la leche y los productos lácteos sin grasa o bajos en grasa.
  • Incluye carnes magras, aves, pescado, legumbres, huevos y nueces.
  • Contiene poca cantidad de grasas saturadas, grasas trans colesterol, sal (sodio) y azúcares adicionales.
  • Se mantiene dentro de sus necesidades calóricas diarias.

2-    Tome 6 a 8 vasos de agua todos los días

Evite consumir las calorías en bebidas, acompañe sus comidas con agua. Esto le ayudará a mantenerse hidratado sin añadir calorías a su plan de alimentación.

3-     Utilice platos pequeños y tazas de medir

Uno de los grandes retos para mantener un peso ideal es el control de porciones. Utilice un plato pequeño y las tazas de medir a la hora de servirse los alimentos. Esto le ayudará a asegurar que consume las porciones recomendadas.

4-    No coma directamente del empaque

Sírvase en un plato la porción exacta de los alimentos. Si come del empaque probablemente comerá una porción mayor y estará consumiendo más calorías de las que necesita.

5-      Coma despacio, sentado y tranquilo

Comer despacio promueve una buena digestión y evita el que consuma alimentos en exceso. A la hora de comer debe estar enfocado solamente en esta tarea. Evite comer frente al televisor, leyendo o parado.

6-    Realice actividad física

Esto es clave a la hora de mantener el peso que queremos, pues junto con quemar calorías, la actividad física activa sistemas biológicos que son de gran ayuda, como las hormonas de la epinefrina o la adiponectina que impiden la acumulación de las grasas.

7-     No salte el desayuno

Muchas personas comienzan el día sin tomar desayuno porque no les gusta comer tan temprano, o simplemente porque piensan que con esto evitarán calorías. Sin embargo, omitir esta comida es un gran error, pues uno de los secretos para mantener el peso ideal es empezar el día con energía.

8-    Haga meriendas saludables

Entre comidas puede incluir meriendas saludables. Consuma frutas, productos lácteos, nueces o semillas.

9-    Puede darse “gustitos” de vez en cuando

Las  personas que se obsesionan con los alimentos saludables no tienen resultados óptimos a largo plazo. Esto se debe a que sus dietas son muy estrictas y evitan cualquier alimento alto en calorías o “prohibido”. Más adelante pueden sentirse reprimidos y comer exceso de esos alimentos, comportamiento conocido como “atracones de comida”.

10- Mantenga un registro de su peso

Es normal que estemos pendientes de nuestro peso cuando estamos buscando llegar a nuestro peso ideal. Una vez logre su meta, lleve un registro mensual del peso para asegurar que éste se mantiene. Se dará cuenta a tiempo si necesita hacer algún ajuste en su alimentación o en su rutina de ejercicios. 

 

Alana Marrero González, es Nutricionista Dietista, en colaboración con el Colegio de Nutricionistas y Dietistas de Puerto Rico.

Para información adicional puede comunicarse al  787. 782.1678 o  www.nutricionpr.org


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir