114 poetas rinden tributo a Julia de Burgos

El Festival Internacional de Poesía en Puerto Rico celebrará hasta el próximo sábado, 5 de abril, un itinerario de actividades
maria
Suministrada.
Por Jorge Rodríguez, EL VOCERO 4:00 am

El Festival Internacional de Poesía en Puerto Rico, adscrito a la red ‘Nuestra América’ de festivales internacionales y al Movimiento Poético Mundial,   celebrará hasta el próximo sábado, 5 de abril, un itinerario de actividades por teatros, escuelas, universidades y los municipios de Dorado, Toa Alta, Vega Baja y Carolina, con la participación de 95 poetas del patio y de 20 de países extranjeros.

Inaugurado ayer en el Teatro de la Universidad InterAmericana (UIA), Recinto Metro, el festival fue fundado hace siete años por el poeta Vicente Rodríguez-Nietzsche, del legendario grupo de poesía Guajana, de la promoción de los años 60. Esta sexta edición—que reúne a un junte de autores inusitado—, está dedicada al Centenario del nacimiento de la poeta carolinense Julia de Burgos (1914-1953).

“Participarán alrededor de 20 poetas extranjeros, casi todos hispanoamericanos, a los que se suman una poeta de España y otro de la India. Julia de Burgos (1914-1953) murió sin nombre, en una calle de la capital financiera del mundo: Nueva York. Enterrada como una Jane Doe, fue posteriormente identificada como la autora de algunos de los poemas más significativos y de mayor resonancia en la historia literaria puertorriqueña. En muy pocos libros, comenzando con el egregio ‘Poema en veinte surcos’, Julia se convirtió en ícono y luego en mito de una poesía incandescente que ha pasado, del fuego íntimo donde estuvo resguardada, a las plazas y los pabellones. Vendrán poetas invitados de renombre internacional de la Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Dominicana, Uruguay y Venezuela”, declaró el poeta Marcos Reyes Dávila, también de Guajana.

Se han planificado actividades a celebrarse además, en Arecibo, Bayamón, San Juan, Ponce, Humacao, Manatí, San Lorenzo, Utuado y Aibonito. A partir de hoy, habrá recitales en la UIA, Arecibo (10:00 am); Universidad de Puerto Rico (UPR), Bayamón (11:00 am); UPR, Ponce (11:30 am);

Escuela María Cadilla, Arecibo (1:00 pm); Edif. Luis A. Ferré, Salón S.R. Quiñones (2:00 pm); Egida Villa Esperanza, Carolina (4:00 pm);  Centro de las Artes Juan Boria, Dorado (7:00 pm). El itinerario completo de los recitales, charlas, presentación de libros y encuentros puede encontrarse en www.elvocero.com.

“La importancia que surge de este encuentro  de poetas latinoamericanos y dos de España con Puerto Rico, una vez más muestra nuestra latinoamericanidad. Este encuentro solidifica la muestra de lo que somos en cultura. Dada la oportunidad de los nuevos movimientos poéticos que se están generando en Latinoamérica y en España, el resultado real es que Puerto Rico se coloca entre los países que le dan atención a la cultura; y sobre todo a la poesía, porque la poesía es un arma cargada de futuro”, concluyó Rodríguez Nieztche.

Jorge Rodríguez, EL VOCERO

Laureado periodista reportando por más de dos décadas en EL VOCERO sobre los eventos de arte y cultura de Puerto Rico y el mundo.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir