44 Fiestas de la calle San Sebastián

Evocación eterna a sus fundadores
sanse new 2
EL VOCERO / Archivo
Por Jorge Rodríguez, EL VOCERO 4:00 am

Desde este próximo jueves, 16 de enero de 2014 —y en su 44ta. edición—, comienzan las Fiestas de la Calle San Sebastián, una de las reuniones cívico-culturales y religiosas de mayor impacto y arraigo en la Isla, donde por toda esa histórica vía que se inicia con la residencia de Juan Ponce de León y termina con el otrora fortín español, hoy escuela Lincoln, se darán cita cientos de artistas y artesanos de todo tipo de persuasión, mano a mano con el pueblo, hasta el domingo, 19 de enero.

Bajo la perseverante e inspiradora batuta de sus fundadores: doña Rafaela Balladares, el antropólogo Ricardo Alegría, los pintores Tony Maldonado y Rafael Tufiño y la folklorista Nidia Ríos de Colón, todos ya fenecidos, y el promotor cultural Aníbal Rodríguez Vera, unidos a los vecinos de la calle, iniciaron este evento en compás con el padre Madrazo, párroco de la Iglesia de San José, quien sacaba a unos cabezudos que personificaban a los Reyes de España y unos enanos pertenecientes al folclore español, hace más de cuatro décadas.

Después fue que se vino a concretizar una iconografía boricua con los ‘Cabezudos’, partiendo de personajes del folclore boricua como Juan Bobo y la Puerca, El General, Diplo, Maso Rivera el Rey del Cuatro, La Jibarita, Toribio el Rey del Güiro y Doña Fela.

En esta edición, estos desfilarán este próximo jueves desde la tarima de la calle Barbosa esquina San Sebastián, a las 5:00 pm, una vez la alcaldesa de San Juan Carmen Yulín Cruz, inicie el corte de cinta que marca el comienzo de esta fiestas.

Como es costumbre en esta celebración, siempre se guarda espacio para honrar a puertorriqueños ilustres con el Premio Anual San Sebastián 2014, como lo serán el comediante Raymond Arrieta, Monseñor Roberto González, el padre Cummings, párroco de la Catedral de San Juan, entre otros.

Otro de los valores cultivados por estas Fiestas lo ha constituido la procesión de San Sebastián el día de su onomástico, que recorre la calles de San Sebastián y Cristo para ingresar a la Catedral de San Juan Bautista donde se le ofrece la Misa. Balladares insistió siempre en vida, el carácter religioso de las Fiestas, sobre todo como ejemplo para la Juventud.

Otros ejemplos culturales que desde aquí se difunden, lo son la majestuosa Feria de Artesanías, Pinturas y Grabados en el antiguo Cuartel de Ballajá; el vistoso Baile de Epoca, en el Convento de los Dominicos, con el acompañamiento de la Orquesta Nacional, bajo la dirección del maestro Angel ‘Cucco’ Peña; las Dianas musicales temprano en la mañana por la isleta de San Juan; la exposición de pinturas al aire libre, frente de la Casa Campeche; y la presentación de grupos musicales en los restaurantes de la calle.

En el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe (CEA) se realizarán la Feria de Libros y grabaciones musicales, exposiciones temáticas, teatro infantil, el Festival de Cine, bailes folclóricos, grupos musicales y se degustará comida típica.

“Las Fiestas de la Calle San Sebastián se han convertido con el pasar de los años en las grandes Fiestas de la Puertorriqueñidad, según explicaba don Ricardo Alegría, uno de los grandes logros de las fiestas es que ha ido creciendo en diversidad y complejidad, pero siempre manteniendo su carácter cívico, pues son instituciones y grupos de la comunidad los que la han mantenido vivas durante tantas décadas. Cada grupo, cada institución colabora con diversos aspectos de las fiestas. Tanto así que ya son conocidas en las comunidades puertorriqueñas e hispanas de los Estados Unidos y en muchos países de América Latina. A pesar de la comercialización y del extremo consumo de alcohol que en los pasados años se ha observado, la fuerza de las tradición y la cultura siempre se impone, por lo que como estudioso de nuestra cultura, considero que las mismas deben ser celebradas con mucho orgullo por todos los puertorriqueños. Por tanto, todos debemos hacer todos los esfuerzos porque las mismas se celebren con apego a la tradición, con las medidas de seguridad adecuadas y con la moderación que se espera de una sociedad madura como la nuestra”, declaró el arqueólogo Miguel Rodríguez López, rector del CEA.

Una de las actividades cumbres será el domingo 19 de enero, de 3:00 a 6:00 pm, en la tarima principal frente al Tótem Telúrico, dedicado al fenecido músico Eddie ‘La Bala’ Pérez, con la participación de El Gran Combo, con libreto de Aníbal Rodríguez Vera. Este último señaló además que se celebrará una misa dedicada a personalidades fenecidas en 2013. Participarán activamente en la efemérides, los medios de comunicación WIPR-TV, Radio Isla y el periódico EL VOCERO de Puerto Rico.

“Se unen también al Instituto de Cultura Puertorriqueña, la Oficina de Preservación Histórica, el CEA, el Museo de Las Américas y la Escuela de Bellas Artes, el Municipio de San Juan que aprueba la ordenanza de los horarios, los servicios de seguridad, las emergencias médicas, la limpieza y la venta de permisos para ventas en la calle.

Por su parte, el Departamento de Obras Públicas y la Policía Estatal asumen la responsabilidad de dirigir el tránsito en el exterior de la capital y administrar los servicios de transportación del Tren Urbano, la AMA, las lanchas y los taxis.

“El éxito logrado a través de todos estos años ha demostrado, que cuando se unen muchas manos y voluntades, se pueden realizar grandes proyectos”, concluyó Rodríguez Vera, único sobreviviente del comité organizador fundacional de las Fiestas.

Jorge Rodríguez, EL VOCERO

Laureado periodista reportando por más de dos décadas en EL VOCERO sobre los eventos de arte y cultura de Puerto Rico y el mundo.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir