Incumple la AEE

Fuentes aseguran sobre una extensión de la deuda con los bancos con un costo mayor en intereses
aee40p
Por Carlos Antonio Otero, EL VOCERO 4:21 pm

La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) finalmente no podrá cumplir hoy con el pago de $671 millones que le debe a consorcios bancarios en Puerto Rico, pero evitará acogerse a la quiebra criolla, al conseguir una nueva extensión que podría ser de siete meses, según lo aseguran fuentes cercanas a la negociación.

Los bancos, algunos de los cuales sienten sobre sus hombros la respiración de las casas acreditadoras ante la alta exposición a la deuda pública, habrían accedido a una cuarta extensión tras largos periodos de negociación. Las agencias de crédito ya han advertido a los bancos al respecto y han dicho que podrían actuar sobre sus calificaciones a corto plazo, a partir de lo que ocurra con el pago pendiente de la AEE.

Uno de los efectos económicos de la negociación sobre la AEE será que tendrá que asumir un pago mayor por la cantidad adeudada, una cifra estimada en cerca de cuatro puntos por encima del interés actual, de acuerdo con las fuentes. En momentos cuando la AEE muestra una grave insuficiencia de liquidez, incrementar el costo de su deuda significa que ahora sí deberá tomar medidas contundentes para honrar el nuevo acuerdo. Se desconoce si el aumento de tarifas será parte de las estrategias para poder incrementar su liquidez.

Otras posibilidades que han trascendido es que la Junta de Directores de la AEE tenga que admitir un representante de los bancos para seguir de cerca los procesos que se tomen para cumplir finalmente con el “impago”, el cual se ha retrasado en junio, en julio y ahora en agosto. El dinero de las líneas de crédito es utilizado por la AEE para la compra de combustible.

La deuda se divide entre $146 millones a Citigroup y $525 millones al consorcio de bancos locales encabezados por Scotiabank. Se debe recordar que el servicio de la deuda de la AEE para este año fiscal que termina en junio 30 de 2015 suman otros $702 millones, entre pago de principal e interés.

El hermetismo entre la AEE, el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) y el gobernador Alejandro García Padilla, continuó hasta este momento, mientras aumenta la especulación sobre el incumplimiento evidente de la corporación pública.

Esta historia se actualizará ya que se espera que en cualquier momento se emita una comunicación escrita de la AEE.

Carlos Antonio Otero, EL VOCERO

Editor de la sección de Economía del periódico EL VOCERO.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir