$6 millones menos para las víctimas de delito

El presupuesto de esta oficina para el próximo año fiscal es de $2.7 millones
violencia sexual en menores
Por Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO 5:49 pm

La Oficina de Compensación a Víctimas de Delito tendrá para el próximo año fiscal cerca de $6 millones menos de lo que tuvo este año fiscal. En total, el Departamento de Justicia tendrá que operar con $20 millones menos de los que tuvo para el año fiscal que concluye en junio.

El secretario de Justicia, César Miranda, dejó saber ayer que este fondo de compensación a las víctimas de delito recibió para este presupuesto un dinero no recurrente que no se verá reflejado para el próximo año fiscal.

El presupuesto de esta oficina para el próximo año fiscal es de $2.7 millones de los cuales $1.4 millones van a compensar a las víctimas de delitos como asesinato, homicidio negligente, agresión sexual, secuestro, violencia doméstica y maltrato de menores, entre otros.

Miranda compareció ayer a las vistas de presupuesto de la Comisión de Hacienda cameral. Al hablar con la prensa sobre esta reducción presupuestaria, dijo que este fondo también depende de que los tribunales le den seguimiento a que se paguen las multas impuestas en los casos de crímenes violentos en los que se impone el pago de una multa que va a nutrir este fondo.

¨Los fiscales tienen que requerir qeu se imponga este tipo de penalidad a personas que han incurrido en estos delitos y los tribunales tienen que ver que se ejerza porque fortalecer el fondo para estas víctimas es bien importante¨, dijo Miranda. ¨Estas víctimas, cuando sufren el atropello del crimen, deben tener un bálsamo en alguien que provea algún tipo de ayuda. Yo creo mucho en ese programa y quiero fortalecerlo mientras permanezca como Secretario de Justicia¨.

En tanto, el Departamento de Corrección tendrá un presupuesto de $2.3 millones. Según explicó el secretario, José R. Negrón Fernández, la agencia recibirá $15.6 millones adicionales, pero son exclusivamente para atender los requisitos del caso Morales Feliciano que busca eliminar el hacinamiento en las cárceles del país.

Reconoce que se acaba el tiempo

Miranda reconoció que se acaba el tiempo para llegar a un acuerdo sobre la persona que debe ocupar el puesto de monitor federal, según fue ordenado por la demanda federal contra la Policía.

¨Esto no es solamente lo que decidamos nosotros. Tiene que estar en concordancia con lo que entienda Justicia federal. Estamos en esas conversaciones, estamos debatiendo y esperamos que antes del 15 logremos un acuerdo¨, dijo Miranda. ¨Si no logramos un entendido, habría que ir al Tribunal y plantear el asunto¨.

 

Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO

Tiene más de 15 años de experiencia como periodista en Puerto Rico y Estados Unidos. Tiene un bachillerato en Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras y una maestría en Periodismo de Indiana University en Bloomington, Indiana.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir