Continuar a ElVocero.com

60 años de salsa y sabor

La Sonora Ponceña de Quique y Papo Lucca, celebra su trayectoria en concierto, este domingo en el Coliseo de Puerto Rico
sonora
EL VOCERO / Agustín Santiago
Por Vicente Toledo Rohena 4:00 am

Durante seis décadas, la Sonora Ponceña de Quique y Papo Lucca ha recorrido cada rincón de la Isla y diversas partes del mundo con su salsa y sabor. Colombia, Perú, Ecuador, Panamá, esquinas en los Estados Unidos y Europa, son lugares donde idolatran el ritmo de los gigantes del sur.
La orquesta que inició Quique hace 60 años, mantiene la esencia para la que fue creada, poner a gozar al bailador. Pieza clave a través de todo este tiempo es Enrique Arsernio ‘Papo’ Lucca, virtuoso pianista, hijo del fundador, que logró desarrollar el sonido característico y particular de la orquesta.

Papo, reconocido como uno de los mejores pianistas del género, es la bujía sonora de la Ponceña. Sus habilidades con las blancas y las negras lo han llevado a brillar más allá del conglomerado sureño, junto a las Estrellas de Fania, la orquesta del flautista Johnny Pacheco y en el ámbito del jazz latino.

Ahora, la cuna de estos maestros, tendrán la oportunidad de compartir el domingo, 25 de mayo, desde las 5:00 pm en el Coliseo José Miguel Agrelot, del concierto que festeja los 60 años de trayectoria de la popular orquesta. Éxitos inolvidables como ‘Hachero pa’ un palo’, ‘Fuego en el 23’, ‘Yambeque’, ‘Soledad’, ‘Tiene pimienta’, ‘Borinquen’, ‘Canto al amor’ y ‘Boranda’, son algunos de los temas que marcaron una era dentro de la salsa.

“Tenemos programado alrededor de tres horas en tarima, tocando muchas de las canciones que forman parte de nuestra trayectoria discográfica”, expresó el pianista y arreglista.

“En el concierto tendremos a los cantantes actuales de la orquesta, Darvel, Edwin, Danny y Roberto; y hemos invitado a otros que formaron parte de la Sonora como Luigi Texidor, Yolanda Rivera y Pichi Pérez. En adicción, tendremos a Moncho Rivera, Luisito Carrión, el bongosero Roberto Roena, un junte de timbaleros entre Japhet Rodríguez y Manolito; y unos pasos de comedia donde participará Shorty Castro, entre otras sorpresas”, destacó el también conocido como ‘Piano Man’.

Para el espectáculo estrenarán ‘Jubileo 60’, un tema de ‘latin jazz’, género musical que siempre aborda en cada una de sus grabaciones. Las demás canciones que disfrutarán quienes se den cita al espectáculo, serán los éxitos de siempre que se han convertido en los favoritos del público. En cada uno de los temas habrá un pedazo de cada uno de los integrantes que han pasado por la Sonora, como Héctor ‘Pichi’ Pérez (quien estará en el concierto) y estuvo durante décadas con la orquesta; Johnny Rivera ‘Pequeño Johnny’, la trompeta de Tony Rodríguez (el cordobés), Miguelito Ortiz, Toñito Ledée y el guapachoso Tito Gómez, entre otros.

Lucca, quien entró a la orquesta a los 11 años de edad, recordó que al principio, solo se le permitían tocar cuando la presentación era en Ponce. “Participaba con la orquesta durante un tiempo límite hasta las 12:00 de la medianoche, o me quedaba en la guagua durmiendo o me llevaban a la casa”, contó mientras se reía. “Cuando se tocaba los domingos de día, entonces hacía todo el trabajo”, recordó. También señaló, que el éxito de la orquesta es compartido por todos los integrantes que han puesto su ‘granito de arena’. El también director musical, resaltó la labor de otros arreglistas que colaboran con la banda como son Luis García, Nelson Jaime (Gazú), Ricky Rodríguez y Lenny Prieto.

Por otro lado, Darvel García, cantante de la orquesta que se integró en 1996 durante un viaje a Perú, expresó que: “Son muchas las bandas que cumplen 30 ó 40 años y para celebrarlo hacen un junte. Pero no como la Sonora que cumple 60 años tocando sin interrupción. Una orquesta en que el director a los 100 años está en tarima y sigue trabajando consistentemente, pues imagínate. Estoy más que contento porque todos nosotros hemos sido fanáticos de la Sonora antes de ser parte de ella”, señaló feliz de ser ahora parte de los logros de don Quique y Papo.

Mientras, Edwin Rosas, quien lleva 41 años en la Sonora aseguró que su estadía en la banda “ha sido de toda una vida. Desde que entré a la orquesta me he dedicado completamente a la música. Cuando el público canta nuestras canciones en cualquier parte del mundo o en Puerto Rico, es una emoción inmensa. Así nos sucedió en Colombia donde tuvimos que dejar de cantar, por la emoción que vivimos al escuchar a todos cantando”, dijo.

Otro de los vocalistas, Daniel ‘Danny’ Dávila, con 26 años en la orquesta, pronostica que “vamos a tener un compartir muy especial con los compañeros que estuvieron en la Sonora y otros invitados. Es un junte que siempre la gente lo espera y para nosotros es más que un orgullo. De seguro vamos a gozar esa tarde”.

Por otro lado, Roberto René Ortiz, el más reciente integrante de los vocalistas, explicó emocionado que “todavía estoy internalizando que soy parte de la Sonora. Uno trasciende de ser seguidor a parte del grupo. Es verdaderamente un orgullo pertenecer a la Sonora Ponceña”.

Vicente Toledo Rohena

Es parte del ‘boom’ de comunicadores de la década de los 80’ y posee más de 25 años de experiencia en el periodismo. Ha escrito para los principales periódicos y revistas de Puerto Rico sobre música, cultura, deportes, entre otros.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir