Continuar a ElVocero.com

74 años de cine local

Marta Romero protagonista de ‘Maruja’, una de las películas de la serie Cine del Patio, desde hoy en el CEA.
Sanse
Suministrada.
Por Jorge Rodríguez, EL VOCERO 4:00 am

La cineasta Ivonne Belén organiza nuevamente para Las Fiestas de la calle San Sebastián, en su 44ta. Edición, la serie Cine del Patio, que comienza hoy, a mediodía en el patio central del Centro de Estudios Avanzados de Puerto y el Caribe, sita Cristo #52; y finaliza el domingo 20, con unas 25 proyecciones de filmes que recorren 74 años de historia.

La muestra recoge documentales, cortometrajes, mediometrajes y largometrajes, todos muy recordados desde la época de la División de Educación a la Comunidad de los años 40 del siglo pasado hasta cortometrajes de directores jóvenes como ‘Mi santa mirada’ del director y guionista Alvaro Aponte Centeno, nominado a la Palma de Oro en el Festival Internacional de Cine, en Cannes, Francia.

“Hice una selección de películas de la Divedco como ‘Los peloteros’ de Jack Delano y ‘Juan sin seso’; el primer éxito comercial ‘Maruja’ y ‘El puente’, ganadora del Festival de Cine de Edimburgo; clásicas como ‘Dios los cría’ y ‘Las carpetas’, ambas ganadoras del Nuevo Cine Latinoamericano en Cuba. Quería enfrentar y tener un diálogo entre todo este cine, aparte que se van a vender en CD. Para mí ha sido un esfuerzo bien grande, tratando de que los directores digan presente. Como las fiestas son tan complicadas no sé cómo llegarán; pero la idea es que los cineastas presenten sus películas y atraer gente al CEA. Esta es  una forma de contribuir a que haya más movimiento de personas en el sitio. Las películas son tandas corridas y libre entrada”, manifestó Belén.

Otros grandes títulos que se suman a este festival son: ‘Edwin Reyes: soldado de la belleza’ y ‘Sueños interrumpidos’ hoy; ‘Isla Chatarra’, ganadora de un Emmy y “Una pasión llamada Clara Lair’ mañana; y el domingo ‘Luz’ y ‘Modesta’.

 

 

Jorge Rodríguez, EL VOCERO

Laureado periodista reportando por más de dos décadas en EL VOCERO sobre los eventos de arte y cultura de Puerto Rico y el mundo.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir