A brazo partido con la AEE y su plan

Empleados y jubilados de la corporación pública reafirmaron su apoyo incondicional a las propuestas hechas por Juan Alicea Flores
Juan Alicea Flores
Por Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO 4:01 am

Los empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) presentaron su plan para reducir el costo de la luz con la promesa de bajar entre tres y cuatro centavos en un año.

La propuesta de la Alianza de Empleados Activos y Jubilados de la AEE incluye limitar los subsidios, aumentar la venta de servicios de fibra óptica a través de Prepanet y renegociar los contratos de compra de energía renovable.
La Alianza dio ayer un rotundo no a la idea de tener una comisión externa que pueda fiscalizar a la AEE y su estructura tarifaria e insistieron en que esta función debe estar en manos de la Junta de Directores, en la cual incluirían representantes de todos los sectores que se ven afectados por el costo de la luz.

El grupo endosó el proyecto presentado el miércoles por el director de la AEE, Juan Alicea Flores y aseguraron que se trata del “único plan real para reducir el costo de la electricidad”.

El presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), Ángel Figueroa Jaramillo, dijo que presentará su plan hoy en la vista cameral de la Comisión Especial para una Nueva Política Energética.
En conferencia de prensa ayer, Figueroa Jaramillo defendió su postura de que no debe haber un ente fiscalizador independiente de la AEE al asegurar que los países y jurisdicciones donde existe este modelo es porque la electricidad está privatizada. Insistió además en que esto no abona a reducir el precio de la electricidad.

“Si no creemos en la privatización, no tenemos que tener un ente para reglamentar el sector privado”, dijo Figueroa Jaramillo. “La propuesta nuestra es más amplia, proponemos que la Junta de Gobierno esté compuesta por todos los sectores afectados, comerciales, residentes, cooperativistas, la academia y dos del Gobierno”.
A preguntas de la prensa, Figueroa Jaramillo insistió en que el precio de la luz no tiene que ver con los salarios que se pagan en la AEE.

Tope a los subsidios
La propuesta que endosa la UTIER incluye un tope de hasta $55 millones en los subsidios que ahora ofrece la AEE, los cuales han sido aprobados por medidas legislativas. Este límite a los subsidios, dijo, le ahorraría a la AEE unos $60 millones.

Aclaró que las iglesias no perderían el beneficio que reciben pues las organizaciones sin fines de lucro lo que pagan es una tarifa residencial. Esto, dijo, solo significa $2.8 millones para la AEE.
“Estamos hablando de subsidios como el de los hoteles, que se llevan $10 millones y tienen ganancias”, dijo Figueroa Jaramilo.

Sobre el subsidio o contribución en lugar de impuesto que reciben los municipios, la propuesta de la UTIER es que se establezca un tope máximo de la aportación que no podrá exceder los $175 millones anuales “sujeto a que dicha cantidad esté disponible en los ingresos netos de la Autoridad”.

Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO

Tiene más de 15 años de experiencia como periodista en Puerto Rico y Estados Unidos. Tiene un bachillerato en Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras y una maestría en Periodismo de Indiana University en Bloomington, Indiana.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir