A comer pez león

La doctora en ecología marina Antares Ramos explicó que este pez es una plaga en nuestros mares y está destruyendo los ecosistemas de corales y comiéndose a peces como el chillo.
pez-leon-veneno
Por Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO 4:05 am

Este año, el espectáculo culinario que es el SOFO Culinary Fest en Viejo San Juan tendrá un invitado particular: el pez león.

En un esfuerzo por controlar la población de este pez en las costas de la Isla, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) se unieron para conseguir que este pez sea presentado como plato principal en los restaurantes del área durante el evento culinario.

La doctora en ecología marina Antares Ramos explicó que este pez es una plaga en nuestros mares y está destruyendo los ecosistemas de corales y comiéndose a peces como el chillo.

¨El pez león es una plaga en el Caribe, es un pez invasor, una especie invasiva. Es natural del Índico y Pacífico y llegaron a esta área por tanques personales y no tienen depredadores¨, dijo Ramos, quien es el enlace para Puerto Rico de NOAA y el programa de conservación de arrecifes de coral. ¨

Varios chefs presentaron ayer cómo preparar este plato en un evento organizado por el DRNA para demostrar que no es venenoso si se prepara correctamente.

¨El mejor depredador es el humano. Esta actividad lo que busca es que se pierda el miedo porque cuando comenzamos a hablar del pez, lo primero que se dijo es que es venenoso¨, dijo. ¨Si lo tocas es venenoso, pero si lo preparas bien no es nocivo. Queremos que el público vaya desarrollando el paladar para que haya demanda del pez y sea un incentivo para los pescadores que tengan que suplirlo¨.

Llevar este pez a las mesas puertorriqueñas no necesariamente terminará con la población en nuestras costas, pero podría disminuir su presencia.

¨No sé si tanto como eliminarlo, pero sí disminuirlo, controlarlo. La mangosta en Puerto Rico es una especie invasiva y sigue por ahí, pero la idea es controlarlo para que las especies se afecten menos¨, explicó.
Ramos aseguró que el pez león tiene buen sabor, como a mero, dijo. Se mostró confiada en que removiendo las espinas desde la raíz, se puede remover todo el veneno.

¨Lo lindo que vamos a ver en SOFO es que cada chef va a desarrollar su propio plato. La meta es que cuando termine SOFO, estos restaurantes sigan usando el ingrediente en sus menús¨, dijo. ¨Este pez, si se prepara bien, no es peligroso. El peligro son als espinas, pero si se cortan y se elimina la raíz, la base donde se encuentra el veneno, uno está libre de peligro¨.

Este pez, dijo, está acabando con los arrecifes en las costas de Puerto Rico y afecta la población de chillos porque se los come cuando son jóvenes, sin permitir que se reproduzcan.
¨Al eliminar los peces de los arrecifes, afectas el ecosistema y no permites que funcione como se supone¨, explicó.

Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO

Tiene más de 15 años de experiencia como periodista en Puerto Rico y Estados Unidos. Tiene un bachillerato en Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras y una maestría en Periodismo de Indiana University en Bloomington, Indiana.


Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir