A evaluar impacto de nueva ley electoral

Tanto la Legislatura como el Contralor Electoral están evaluando la determinación para ver si cambia las reglas del juego político aquí
vr0407008-20pC-Comision
EL VOCERO / Archivo
Por Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO 4:00 am

La Ley Electoral y la forma en que se dona a los partidos aquí no cambiará de forma inmediata tras la decisión reciente del Tribunal Supremo de Estados Unidos que elimina los límites a la cantidad de dinero que una persona o corporación puede destinar para endosar candidatos y candidatas a puestos electivos.

Tanto la Legislatura como el Contralor Electoral están evaluando la determinación para ver si cambia las reglas del juego político aquí.

Mientras el contralor electoral, Manuel Torres, espera una opinión del Departamento de Justicia, el portavoz de la delegación popular en la Cámara, Charlie Hernández, dijo que esta decisión será parte de lo que se evalúe junto a varios proyectos que buscan enmendar la Ley Electoral.

La reciente decisión del Supremo estadounidense establece que hay un límite en la cantidad de dinero que se le puede donar a un candidato o candidata en particular, pero no hay límite en la cantidad de candidatos y candidatas que se pueden endosar. Torres explicó que esto permitiría a una persona o corporación darle donativos de hasta $2,600 por evento electoral a todos los candidatos en la papeleta.

En el caso de Puerto Rico, dijo, la ley establece que se pueden donar $2,600 por evento electoral a cada aspirante en los años electorales. Fuera del año electoral, el máximo permitido es de $1,600. La ley establece que el total de los donativos aquí no pueden sobrepasar los $13,000. La Ley Electoral que permite estos donativos se aprobó el cuatrienio pasado y se hizo, según se dijo entonces, para atemperarla a las disposiciones federales.

Si la decisión del Supremo federal se aplicara aquí, una persona o corporación podría donar $2,600 a todos los aspirantes que quisiera sin tope.

¨Si el Secretario de Justicia dice que no nos aplica, nosotros mantendríamos ese tope de $13,000 y si alguien va al Tribunal a cuestionarlo porque entiende que estamos afectando su derecho a la libre expresión, pues sería una decisión del Tribunal¨, dijo Torres. ¨Según lo decidió el Supremo, ese tope afecta la libertad de expresión de una persona y técincamente le permitiría donar $2,600 a los 78 alcaldes, a los 46 aspirantes de cada partido a la Legislatura¨.

Hernández, por su parte, dijo que la decisión del Supremo será considerada a la hora de evaluar varios proyectos camerales que buscan enmendar la Ley Electoral.

¨A la luz de los cuestionamientos que ha habido por los cambios que hizo el PNP el pasado cuatrienio, vamos a ver qué amerita ajuste y habrá que tomar en consideración la decisión del Supremo para ver en qué forma hay que ajustarla¨, dijo Hernández. ¨A mí me parece una decisión malísima, es un mal precedente y es peligrosa para la democracia¨.

Aseguró que la decisión del Supremo no ameritaría un cambio inmediato de la ley, pero sí hay que tomarla en cuenta.
¨No me aventuro a decir que hay que enmendar la ley inmediataemnte, pero obviamente es una decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos y eso podría afectar nuestro estado de derecho y cualquier enmienda habrá que atemperarla a esa nueva orden¨, dijo Hernández.

Torres, por su parte, dijo que Justicia tiene tiempo para evaluar la determinación, toda vez que no estamos en año electoral y el asunto de los donativos no es una urgencia.

¨Nosotros no preveemos que vaya a haber un individuo que vaya a estar queriendo hacer ese tipo de donativo en exceso del límite agregado. No entendemos que en un año no electoral eso vaya a suceder en Puerto Rico¨, dijo Torres.

¨Entendemos que habrá espacio para que se dilucide, inclusive en los tribunales. Esto es un caso de primera enmienda (de la Constitución de Estados Unidos) y esa es una de las más importantes y esas expresiones tienen mucha fuerza.

Pero, no creo que lo debamos estar aplicando a menos que Justicia nos indique o que el Tribunal lo decida¨.

Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO

Tiene más de 15 años de experiencia como periodista en Puerto Rico y Estados Unidos. Tiene un bachillerato en Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras y una maestría en Periodismo de Indiana University en Bloomington, Indiana.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir