Continuar a ElVocero.com

A expandir el matress del Club Sparta

Construirán nuevo centro de entrenamiento de lucha gracias a alianza de empresas privadas y gobierno
la foto
La alcadesa Carmen Yulín Cruz hace el anuncio junto a Espinal, Gómez y niños integrantes del Club Sparta en Puerto Nuevo. FOTO/ Suministrada
Por Jorge Figueroa Loza, EL VOCERO 4:50 pm

El medio matress donde se formaron los laureados luchadores Jaime Espinal y Franklin Gómez pronto tendrá el doble de espacio.

Ante las medallas conquistadas por ambos la semana pasada en el torneo mundial Dan Kolov en Sofía, Bulgaria, el municipio de San Juan anunció la construcción de las nuevas instalaciones del Club Sparta en Caparra Terrace, a pasos donde está la pequeña escuela de lucha- fundada hace 20 años- donde cerca de 100 alumnos van practicar a diario.

La construcción, la cual comenzará este verano y tomará alrededor de 11 meses, será costeada por una alianza entre empresas privadas y el gobierno central.

Según explicó la alcaldesa de la capital, Carmen Yulín Cruz Soto, la fundación Banco Popular y la cadena El Mesón Sandwiches recolectaron $400 mil en fondos para el Club Sparta, dinero que será pareado del presupuesto vigente del Departamento de Recreación y Deportes.

El municipio aportará la cancha de baloncesto del Complejo Deportivo para la obra y no cobrará los arbitrios de construcción.

“Súper contento. Hoy es un día especial para esta familia tan grande que tenemos y que sigue en crecimiento”, dijo Espinal, medallista olímpico de plata en Londres 2012 y quien se llevó bronce en 86 kilos en Bulgaria.

“Es el centro de nuestros sueños, un centro digno de entrenamiento a nivel mundial. Un sueño, un sueño, un sueño. Nosotros hemos ido a muchas competencias y cuando vemos las instalaciones decimos ‘wau’y ahora con este centro quita muchas excusas de los niños que a lo mejor esa haya sido la excusa: “no voy a entrenar porque no tengo centro”. Ya queda eliminada”, añadió.

Goméz, quien se convirtió recientemente en el primer campeón puertorriqueño del prestigioso torneo de lucha Dan Kolov- uno de los más antiguos en el mundo- confesó que nunca pensó una medalla causara un impacto tan grande en la isla, en especial en los niños.

“Me tomo la tarea de ser luchador muy serio porque sé muchas vidas pueden ser impactadas. El centro eso algo importante para nosotros. El hecho de que lo hemos hecho en medio martes, matress y medio hasta ahora es algo grande. Imagínese lo que se puede hacer con dos matresss y todas las facilidades”, expresó Gómez.

El Club Sparta fue fundado en 1994 por el cubano Pedro Rojas, ahora director de Recreación y Deportes en San Juan, administrado con escasos fondos y más ayuda voluntaria.

Según explicó Rojas, se cerrará por completo la cancha techada de baloncesto de Caparra Terrace y se equipará su interior con dos colchones de tamaño reglamentario y gradas.

“En la lucha el que lo saquen a uno del círculo significa que pierdes un punto. Aquí no podemos hacer esa práctica porque no podemos hacer ese círculo. Vamos en desventaja”, indicó Rojas.

La instalación también contará con salones para levantamiento de pesas, oficinas, baños y de estudio.

El antiguo Club Sparta será remodelado una vez se termine el centro para convertirse en oficinas administrativas.

Jorge Figueroa Loza, EL VOCERO

Graduado de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, y con certificación en la Universidad del Sagrado Corazón en periodismo digital. Casi una década de experiencia en coberturas deportivas tales como Juegos Centroamericanos y del Caribe, Series del Caribe, Clásico Mundial de Béisbol, Centrobasket y carteleras de boxeo en Las Vegas, entre otros.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir