A fuego lento las posibles cesantías

La OGP estima en 7 mil los empleados transitorios en el Gobierno de los cuales 5 mil están en Educación. Sin embargo, se desconoce cuántos empleados transitorios hay en las corporaciones públicas.
INGRID_VILA__1
Por Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO 4:15 am

Aunque el plan a cuatro años para la recuperación económica del gobernador Alejandro García Padilla establece que no habrá despido de empleados públicos, la secretaria de la Gobernación, Ingrid Vila Biaggi, admitió que con la aprobación de la emergencia fiscal cada agencia y corporación pública determinará qué pasará con los empleados transitorios y por contrato.

A preguntas de EL VOCERO, Vila Biaggi explicó que la permanencia de los empleados transitorios y por contrato “va a depender― como depende hoy en día y depende de año en año fiscal― de la necesidad que tenga esa agencia de ese servicio de cara al futuro”.
           
“Se va hacer de una manera ordenada y asegurando que los servicios a la ciudadanía no se afecten”, agregó la secretaria.
           
La semana pasada, el director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Carlos Rivas, indicó que no hay instrucción para que las agencias y corporaciones eliminen los empleados transitorios o por contrato. No obstante, aseguró que cada agencia y corporación pública tiene que lograr un 7.5 por ciento de ahorros.
           
Los ahorros dependerán de que los sindicatos estén dispuestos a renegociar sus convenios colectivos y de las economías adicionales que pueda hacer cada instrumentalidad pública antes de recurrir a terminar la contratación de empleados transitorios o por servicio.
           
La OGP estima en 7 mil los empleados transitorios en el Gobierno de los cuales 5 mil están en Educación. Sin embargo, se desconoce cuántos empleados transitorios hay en las corporaciones públicas. Ayer, la secretaria de la Gobernación tampoco pudo detallar esa cifra.

Insiste no se altera fórmula UPR
           
A juicio de la secretaria de la Gobernación, la congelación de la fórmula de financiamiento de la Universidad de Puerto Rico (UPR) no se traduce en una alteración al sistema de financiamiento de la institución pública.
           
Las declaraciones surgieron a preguntas de EL VOCERO, debido a que la Agenda para la Recuperación Económica 2014-2018 establece que la fórmula de la UPR “permanecerá inalterada de manera que pueda seguir contribuyendo al desarrollo económico y la formación del capital humano necesario para la productividad”.
           
Vila Biaggi indicó que “alterar la fórmula es entrar en los componentes que derivan en el resultado de esa fórmula”. Sin embargo, “congelar la formula es una medida de (para) simplemente permanecer con una misma asignación de un año previo”.
           
Al mismo tiempo, Vila Biaggi rechazó que se esté utilizando el presupuesto de la UPR para cuadrar el presupuesto del Gobierno Central.
           
“Estamos sosteniendo nuestro compromiso, aunque como saben, todas las dependencias están recibiendo una reducción de 8 por ciento”, sentenció.
           
La funcionaria presentó ayer, junto con el secretario de Estado, David Bernier y el secretario de Educación, Rafael Román; el plan a cuatro años para el desarrollo económico de la Isla. Al encuentro asistieron 33 invitados provenientes de la academia, el sector sindical y comunitario.
           
El líder sindical Federico Torres Montalvo, adelantó que hay discrepancias en cuanto a los proyectos de ley que plantean “el diálogo y la negociación con el sector laboral”. Torres Montalvo adelantó que hoy los sindicalistas se reunirán con Vila Biaggi para conversar sobre estos asuntos.
           
En tanto, la presidenta de la Asociación de Maestros, Aida Díaz, dijo que espera por más información sobre la consolidación de planteles, pero hay que tener en consideración varios aspectos como que se conserven los maestros y que haya escuelas cerca.
           
La profesora de administración pública, Palmira Ríos, calificó como positivo los horarios extendidos en las agencias públicas y la despolitización del servicio públicos debido a que afecta el principio de mérito.
           
Mientras, el economista Joaquín Villamil dijo que prefería no opinar sobre el plan hasta hacer una evaluación detenida. 

Escuche audio de conferencia de prensa:

Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO

Graduada de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras con nueve años de experiencia como periodista en prensa escrita, radio y televisión.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir