Continuar a ElVocero.com

A integrar la diáspora en la política cultural

Comisión para el Desarrollo Cultural sesiona en Nueva York
Benicio del Toro, comisionado de la CODECU junto al actor, Jacobo Morales y el presidente de la Comisión, escritor Angel Darío Carrero, durante el foro temático celebrado en octubre en Puerto Rico. Darío Carrero presidirá los trabajos de la CODECU en Nueva Yorkel próximo viernes.
Por ElVocero.com 2:14 pm

Las voces de los que forman parte del otro Puerto Rico que se construye desde tantas ciudades de Estados Unidos, tienen que estar integradas al plan de desarrollo de una política cultural vigorosa y de futuro que continúe forjando la identidad puertorriqueña e incluso pueden convertirse en una poderosa herramienta para generar riqueza en momentos de innegable crisis económica y búsqueda de nuevos caminos.

Así lo entiende la Comisión para el Desarrollo Cultural (CODECU), por lo que el próximo 25 de abril sesionará en la Gran Manzana, hacia donde se dio el mayor movimiento migratorio, conocido como diáspora, entre la década del 40 y el 50

“La diáspora es un poderoso semillero de realidades e iniciativas culturales indispensable para tener una comprensión real de la riqueza y diversidad cultural puertorriqueña y de sus enormes posibilidades de futuro. El diseño de una política cultural en Puerto Rico no puede realizarse de espaldas a quienes han sabido mantener y enriquecer la identidad cultural puertorriqueña en diferentes contextualidades y circunstancias. La diáspora ha desarrollado siempre un intercambio cultural con la Isla, vínculo que todavía puede fortalecerse, máxime cuando nos encontramos de lleno en un siglo marcado por el paradigma de la colaboración y la interconexión”, afirmó el escritor Ángel Darío Carrero, presidente de la CODECU.

El encuentro con representantes de la diáspora cultural tendrá lugar de 4:00pm a 8:00pm en el Centro de Estudios Puertorriqueños en Hunter College de Nueva York y seguirá la metodología de trabajo de los encuentros Un@ a Un@ por la cultura que la CODECU ha celebrado con representantes de diferentes sectores de la cultura en Puerto Rico. Participarán del Encuentro, el director del Centro de Estudios Puertorriqueños de Nueva York, Edwin Meléndez; el productor y coreógrafo de Broadway, Luis Salgado; la concejala puertorriqueña, Melissa Mark-Viverito y un nutrido grupo de creadores culturales de distintas ramas de las artes.

“PRFAA en Nueva York es el puente entre puertorriqueños, y nos sentimos honrados de recibir a la CODECU en nuestra comunidad. Nuestros líderes puertorriqueños en los EEUU están conscientes de la encomienda que CODECU tiene por delante, y han dicho presente para apoyar a Puerto Rico”, añadió Brenda Torres Barreto, directora de PRFAA.

“La cultura, en sí misma, es la exaltación de la grandeza de nuestro espíritu colectivo. Fluye dándole vida a todas las dimensiones de lo humano, incluyendo el componente económico. Para seguir tramando caminos de unidad y de colaboración, CODECU se acerca, después de sus paradas obligadas en Mayagüez, Humacao y Cayey a la diáspora neoyorquina”, afirmó el artista plástico y comisionado, nacido en Nueva York, Nick Quijano.

CODECU ha organizado esta actividad en colaboración directa con PRFAA, la oficina regional de Asuntos Federales de Puerto Rico en Nueva York, que dirige Torres Barreto, organismo que está desarrollando una red creativa en los últimos tiempos.

La actividad que se celebrará, será transmitida vía el canal de YouTube de la CODECU para que puedan participar representantes de la diáspora residentes en otras ciudades de Estados Unidos, como Chicago y Florida.

Además del presidente de CODECU, se darán cita en este histórico encuentro en Nueva York los comisionados Tommy Torres y Nick Quijano.

CODECU, creada por el Gobernador mediante orden ejecutiva el 28 de julio, está presidida por el escritor Ángel Darío Carrero Morales. La profesora universitaria Mareia Quintero Rivera funge como vicepresidenta. Los otros miembros son el actor Benicio del Toro; el especialista en inversiones, Juan Guillermo Herrans; el artista plástico, Nick Quijano; la profesora de teatro, Jessica Gaspar; la directora del Instituto de Cultura Puertorriqueña, Lilliana Ramos Collado; el periodista cultural, Héctor Feliciano; el cantante Tommy Torres y la directora de la Junta del Museo de Arte de Bayamón, Waleska Colón.

ElVocero.com

Equipo de redactores de ElVocero.com


Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir