Continuar a ElVocero.com

A la caza de las horas extra

El año pasado la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) pagó $39 millones en horas extra mientras el año anterior había pagado $53 millones. En 2012 esa cifra aumentó a $70.4 millones.
SONDEO SOBRE AUMENTO DE AEE
Por Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO 4:08 am

Lo que pagan las corporaciones en horas extra bien podría ayudar a balancear los maltrechos presupuestos de estas entidades, según salió a relucir en una vista pública del Senado ayer.

El año pasado la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) pagó $39 millones en horas extra mientras el año anterior había pagado $53 millones. En 2012 esa cifra aumentó a $70.4 millones.

La nómina de la AEE es de $506 millones en un presupuesto consolidado de $4,200 millones.

La información salió a relucir durante una vista pública de la Comisión senatorial de Relaciones Laborales, Asuntos del Consumidor y Creación de Empleos. Esta Comisión atiende una resolución que ordena investigar el uso de las horas extra en las corporaciones públicas para identificar las causas de este gasto en fondos públicos.
A la vista compareció también la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM), que el año pasado pagó $171,000 en horas extra a solo dos capitanes.

En ponencia escrita, el presidente de la AEE, Juan Alicea Flores, alegó que la AEE ha logrado una reducción constante de las horas extra por lo cual para este año el gasto proyectado es de $14.8 millones, lo que representa la mitad de lo que pagaron en este renglón en 2004.

Esta reducción en el pago de horas extra es significativa, dijo Alicea Flores, porque en los pasados años han aumentado los salarios por negociaciones de los convenios colectivos, ha reducido la plantilla de empleados de la AEE en un 18% y son empleos que requieren mucha complejidad, por lo cual hay que utilizar el mismo personal especializado, forzando el pago de estas horas extra.

A la vista de ayer compareció Wanda Pérez Álvarez, ayudante ejecutiva del director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Carlos D. Rivas. Cuando se le preguntó sobre un empleado de mantenimiento de la ATM que ganó $99,000 al año en horas extra mientras un capitán ganó $95,000, la funcionaria no pudo responder. De hecho, según se informó, la ponencia de OGP ni siquiera correspondía a la resolución que se estaba investigando en la vista de ayer.

Ante esta falta de información, el presidente de la Comisión, Luis Daniel Rivera Filomeno, solicitó a OGP información sobre cómo evalúan las solicitudes que les hacen las corporaciones para crear nuevos puestos. Esto, por entender que la creación de más puestos hubiera evitado este gasto en horas extra.

¨En algunos casos, crear uno, dos o tres puestos resulta ser más económico que los gastos que está habiendo en las horas extra¨, dijo Rivera Filomeno. ¨Yo creo, a mi juicio, que OGP no está haciendo ese análisis porque, por ejemplo, los despachadores de la AMA devengan $271,000 en horas extra y son más de 25 despachadores. En el análisis que ha hecho la AMA, con ocho despachadores adicionales, cubren su necesidad y estos le cuestan menos de $271,000¨.

Solicitó además a OGP información de cuántas corporaciones han solicitado crear puestos adicionales, cuántos y cuáles han aprobado y las razones para rechazar estas solicitudes.

Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO

Tiene más de 15 años de experiencia como periodista en Puerto Rico y Estados Unidos. Tiene un bachillerato en Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras y una maestría en Periodismo de Indiana University en Bloomington, Indiana.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir