Continuar a ElVocero.com

A la espera de un milagro

Economistas opinan de la propuesta "casi milagrosa" del Gobierno
Jaime_Benson008
Economista Jaime Benson. EL VOCERO/Archivo
Por Carlos Antonio Otero, EL VOCERO 4:00 am

Pensar que el gobierno hará el recorte presupuestario más grande en la historia del Estado Libre Asociado (ELA) sin reducir la plantilla en el sector público, resulta una propuesta “casi milagrosa”, coincidieron por separado los economistas Jaime Benson y Antonio Rosado.

La reacción surge ante el predicamento reiterado del gobierno de que no recortará puestos de trabajo como parte del plan de eliminar 10 por ciento (%) del gasto en las agencias públicas, conducentes a conseguir una economía de sobre $1,000 millones en el próximo presupuesto, sobre el cual hablará hoy el gobernador Alejandro García Padilla.
Benson, catedrático en la Universidad de Puerto Rico, comentó que al ser la nómina lo que consume alrededor del 70% del presupuesto del gobierno central, “veo bien difícil poder recortar gastos sin tocar la nómina”.

El presupuesto general del gobierno central en el año fiscal 2013-2014 fue de $9,835 millones, de los cuales $6,768 millones corresponden a la nómina. El presupuesto consolidado vigente es de $29,000 millones.

Benson explicó que si se opta por la reducción de jornadas de trabajo a menos días o menos horas, o se eliminan agencias, pues tendrán que acomodar personal en otras áreas. De ser así, habría agencias con menos presupuesto y más personal, lo cual plantea otras situaciones como empleados que no tengan mucho que hacer o poco espacio físico donde desempeñarse, mientras se les paga.

“Me parece que la propuesta que se está comentando es lo que quiere oír la gente, de que no habrán recortes de personal, y sería casi un milagro. Ojala y me equivoque y lo puedan lograr”, resaltó Benson.

Por su parte, el economista Antonio Rosado, dijo que para reducir gastos en una entidad o empresa “tienes que bajar la plantilla considerablemente”. Explicó que eso no es diferente en el sector público “porque el gasto en nómina es lo que define los demás gastos en paga, beneficios, utilidades, planta física, número de escritorios, y todo”.

“Si tu no bregas con la plantilla vas a tener un problema permanente. En un plan de reestructuración, por ejemplo en lugar de tener un departamento de nómina en cada agencia, puedes subcontratar ese servicio de una forma más eficiente para que atienda varias agencias y mejoras la productividad y reduces el gasto y la nómina”, detalló Rosado.

Ambos economistas también coincidieron por separado que hay un proceder diferente entre lo que son empleados del gobierno central y de corporaciones públicas, pero son situaciones que se pueden manejar.

Para Rosado, “en cuanto a las uniones, lo primero que hay que hacer es eliminarlas, las puedes legislar porque hay una crisis y nadie quiere entenderlo”.

Propuso un sistema de compensación uniforme que valore el desempeño y la productividad para ser elegibles a bonos y otros beneficios que constituyen un gasto millonario cada año.

“Aquí el gobierno tiene que venir con una estrategia de cambio grande. Si no quiere permanecer como un mercado de chatarra tiene que hacer cambios… aquí todos los jefes de agencias tienen choferes y eso hay que cortarlo. No se dan cuenta que estamos en una crisis”, insistió Rosado.

Al respecto, Benson indicó que “estamos en una situación tan crítica que se requiere claridad y transparencia. Este es el recorte más grande en la historia de Puerto Rico, nunca había pasado y los retos son enormes”.

Benson definió el ambiente como uno de contracción económica que tenderá a agudizarse cuando entre en vigor el nuevo presupuesto 2014-2015 a partir del 1 de julio próximo, como reflejo de los recortes multimillonarios.

“Va a ser más crítico porque ya estamos en medio de la degradación del crédito y lo que podemos ver es que vamos a tener unos desfases preponderantes sobre la productividad y el empleo”, puntualizó Benson.

Carlos Antonio Otero, EL VOCERO

Editor de la sección de Economía del periódico EL VOCERO.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir