Continuar a ElVocero.com

A la vista más degradaciones

Una degradación limita o incapacita a la agencia para acudir a los mercados en busca del capital necesario para la infraestructura
vr0612020-react40p
Por Ileanexis Vera Rosado, EL VOCERO 4:00 am

La reciente degradación de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) por parte de la casa acreditadora Fitch no tomó por sorpresa a los economistas, quienes no descartan ocurra los mismo con otras agencias.

“Ahora la calificación de crédito va a seguir, lo que no le dará tregua a las corporaciones para poder  demostrar su capacidad de recuperación, lo que nos mantiene en un círculo vicioso que afecta a todo el país”, dijo el economista Santos Negrón, y agregó que acciones similares deberán llegar de las otras agencias clasificadoras.

En el caso de la AEE entiende que la decisión de Fitch es una contundente y específica que no da margen a la especulación, sino que recopila el deterioro de la agencia. No obstante entiende que una degradación en estos momentos limita o incapacita a la agencia para acudir a los mercados en busca del capital necesario para la infraestructura que requieren para poder resurgir. “El efecto no es positivo. Ahora es urgente que tomen medidas contundentes encaminadas a incrementar sus ingresos y devolverles su solvencia económica. En vista de ello tendrán que tomar medidas urgentes de tarifas, ahorros y estrategias a largo plazo, sin poder contar con los mercados de bonos para mejoras capitales de infraestructura”, explicó.

En un sentido similar se expresó el economista Jaime Benson, para quien la determinación no le tomó por sorpresa ante las recientes dificultades que ha estado confrontando la agencia. “Esta agencia está a punto de la quiebra y ahora se le cierra definitivamente el acceso a los mercados de capital. Ahora nadie le va a querer prestar porque no tienen capacidad de repago. Si a esto se le une un paro general donde las uniones violan la ley indiscriminadamente y nadie hace nada, el mensaje a las casas acreditadoras no es el más alentador, lo que no promete nada al panorama actual que no sea la continuidad de calificaciones negativas por parte de las

Ileanexis Vera Rosado, EL VOCERO

Graduada de Maestría en Administración de Empresas de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Mayagüez y egresada de la Escuela de Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, con más de 20 años de experiencia como periodista en prensa escrita, radial y televisiva.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir