A la vista regreso al mercado de bonos

Por Carlos Antonio Otero, EL VOCERO 11:57 am
Este sería el primer regreso al mercado de bonos, luego de la comentada emisión de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), realizada en agosto de 2013
vr0103017-bonos40p
EL VOCERO / Archivo

El regreso del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) al mercado de bonos parece estar pautado en o antes de las primeras semanas de febrero, cuando también se espera un pronunciamiento de la casa Moody’s Investor Service, que mantiene sobre la mesa una posible degradación del crédito del Estado Libre Asociado (ELA).

Este sería el primer regreso al mercado de bonos, luego de la comentada emisión de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), realizada en agosto de 2013, cuando se dispararon los rendimientos sobre la deuda de Puerto Rico, ya ubicados en números históricos y con un tratamiento como si fuera chatarra.

Ayer en la tarde no fue posible contactar a ningún oficial del BGF para confirmar la información, ya que no contestaron las llamadas de EL VOCERO, pero el portal de informaciones económicas Bloomberg, citó a una funcionaria de la firma de asesoría del gobierno de Puerto Rico, SKDKnickerbocker, que les había indicado sobre la futura emisión.

Tal y como adelantó EL VOCERO hace varias semanas, continúan las informaciones locales y en Estados Undios sobre la precaria situación de las finanzas del BGF, que le ha impedido traficar los bonos locales en el mercado municipal en Nueva York ante los altos intereses. A pesar de las gestiones del gobierno en Nueva York, la expectativa sobre un impago no se ha logrado disipar.

El BGF ha realizado varias medidas en diciembre para mejorar su caja. Esto incluye la transferencia de cuentas de agencias del gobierno, de bancos comerciales al BGF, y la colocación de notas senior garantizadas por $110 millones con la Corporación del Fondo del Seguro del Estado de Puerto Rico. Dichas notas están con un cupón a una tasa de interés anual de 8% con vencimientos de $40 millones, $30 millones y $40 millones el 1 de diciembre de 2017, 1 de diciembre de 2018 y el 1 de diciembre de 2019, respectivamente.

Aunque el gobierno había dicho hace algunos meses que podría vender hasta $1,200 millones en bonos, se desconoce si en efecto se buscará mover esa cantidad si finalmente acuden al mercado.

Carlos Antonio Otero, EL VOCERO

Editor de la sección de Economía del periódico EL VOCERO.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir