A paso lento las renegociaciones de la AEE

En la actualidad los proyectos se encuentran en etapa de diseño preliminar, diseño final o construcción.
vr0807006-30pBN-Heli
En la actualidad los proyectos se encuentran en etapa de diseño preliminar, diseño final o construcción. Agustín Santiago/EL VOCERO
Por Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO 4:00 am

De los 62 proyectos de energía renovable contratados durante el pasado cuatrienio, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) solo renegoció 18, y de estos, solo uno falta por firmar enmiendas a su contrato.
En la actualidad, estos proyectos se encuentran en etapa de diseño preliminar, diseño final o construcción, informó la corporación pública.

Estos proyectos no incluyen los proyectos de Generación Distribuida, proyectos a pequeña y mediana escala, interconectados en predios de clientes para suplir parte de su consumo y usualmente participar en el Programa de Medición Neta, cuya capacidad total actualmente sobrepasa los 47 megavatios (MW)

Los 18 acuerdos conocidos como “Power Purchase and Operating Agreements” (PPOA) totalizan 405 MW de los 580 MW, que según un estudio que comisionó la AEE, puede aguantar el sistema eléctrico.

En el 2013, la AEE contrato a la compañía Siemens Industry, Inc. para realizar un estudio de integración de fuentes de energía renovable a la red eléctrica.

Según la corporación pública, este estudio determinó que, debido a las características del sistema eléctrico de Puerto Rico, la capacidad máxima de proyectos de energía renovable que puede integrarse actualmente a la red eléctrica es de 580 MW.

Al publicarse el estudio, la AEE comenzó un proceso de renegociación con aquellos proyectos “que se encontraban en ese momento en una etapa avanzada de permisos y cuyas capacidades, considerando los proyectos en servicio, aportarían a completar a corto plazo la capacidad definida por el estudio de Siemens Industries”.

Los contratos renegociados son: Desarrollos del Norte, Inc. (Atenas Solar Farm) con 20 MW, Blue Beetle III, LLC con 20 MW, Ciro One Salinas, LLC con 57 MW, Humacao Solar Project, LLC con 40 MW, Xzerta-Tec Solar I, LLC con 20 MW, Irradia Morovis, LLC con 33.5 MW, North Coast Solar, LLC con 20 MW, ReSun Barceloneta, LLC con 20 MW, y Moca Solar Farm, LLC con 20 MW.

Al mismo tiempo, renegociaron y firmaron enmiendas a sus contratos la compañía Solaner Puerto Rico One, LLC con 25 MW, SolarBlue Bemoga, LLC con 20 MW, Horizon Energy, LLC con 10 MW, Oriana Energy, LLC con 50 MW, YFN Yabucoa Solar, LLC con 20 MW, Coto Laurel Solar Farm, Inc. (Windmar) con 10 MW, Windmar Renewable Energy, Inc. con 20 MW, y Renewable Energy Authority, LLC con 20n MW.

La AEE aseguró que los 62 contratos firmados bajo la pasada administración incluían 1157.4 MW en proyectos solares fotovoltaicos, 382.9 MW en proyectos eólicos (viento), 89 MW en proyectos de conversión de desperdicios sólidos (waste to energy), y 11.5 MW en proyectos que utilizan gases de vertedero (landfill gas).

En la actualidad, hay cuatro proyectos que están en servicio. Se trata de dos proyectos fotovoltaicos que suman 22.1 MW y dos proyectos eólicos que totalizan 121 MW.

Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO

Graduada de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras con nueve años de experiencia como periodista en prensa escrita, radio y televisión.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir