A punto de caramelo nueva ley de IVU municipal

Por Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO 1:57 am
El proyecto fue enmendado en acuerdo con el Senado y alcaldes del PNP y PPD por lo cual no debería tener problemas en convertirse en realidad
vr0107010-30pC-Legisladores
Imagen- EL VOCERO

Los proyectos que quedaron pendientes durante la sesión extraordinaria deben aprobarse sin problemas – aunque con enmiendas – durante la sesión que comienza ahora, según los presidentes de las Comisiones de Hacienda de Cámara y Senado, Rafael Hernández Montañéz y José R. Nadal Power, respectivamente.

En la sesión extraordinaria que concluyó el pasado 23 de diciembre, quedaron sin aprobar cinco de los ocho proyectos enviados por el gobernador, Alejandro García Padilla.

Uno de los proyectos que resultó más controversial fue el que cambia la manera en que los municipios cobrarán el Impuesto de Ventas y Uso (IVU) que recaudan.

Hernández Montañéz aseguró que este proyecto fue enmendado en acuerdo con el Senado y con los alcaldes de ambos partidos, por lo cual no debe tener problemas en ser aprobados tan pronto comience la sesión. Dijo que todos los proyectos que quedaron en el tintero legislativo tienen informes y están listos para ser considerados en el pleno cameral.

Nadal Power, por su parte, no descartó realizar vistas públicas para dar oportunidad a los alcaldes a expresarse, pero dijo que las mismas serían una vez el proyecto sea aprobado en la Cámara.

Entre los proyectos que quedaron pendientes están el que consolida las agencias de transportación en la Autoridad de Transporte Integrado, las enmiendas a la Ley de la Autoridad de Carreteras y Transportación para crear la Junta de Directores de la Autoridad de Carreteras y Transportación y los proyectos que crean la Corporación para el Financiamiento Municipal y el proyecto que requiere a las agencias y corporaciones depositar sus remesas en el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) para aumentar su liquidez. Este último proyecto fue aprobado en el Senado, no así en la Cámara. Hernández Montañéz aseguró no tener problemas con acoger las enmiendas presentadas en el Senado.

Sobre el proyecto del IVU, Hernández Montañéz aseguró que los municipios favorecen las enmiendas. Dejó saber que se eliminó la disposición de que el Departamento de Hacienda podría aumentar el IVU si sus recaudos no superan el 4% de las proyecciones.

Aunque el dinero del IVU se repartiría ahora desde la nueva entidad, Hernández aseguró que los municipios, incluso los más pequeños, se beneficiarán al recibir un porciento de la totalidad de lo recaudado y no solo de una tajada.

“El BGF en julio va a tener una proyección de lo que son los recaudos por mes de esas cantidades y le va a enviar el dinero a los municipios. Eso es en el caso de que los municipios no lo tengan financiado. Si lo tienen comprometido, de ahí se paga la deuda”, dijo Hernández Montañéz.

“Sencillamente, lo que va a pasar es que de ahí se paga el compromiso. Los municipios que no tengan el dinero comprometido, les va a llegar y en muchos casos les va a llegar más”.

Nadal Power, por su parte, dijo que a este proyecto será evaluado en vistas públicas.

“Al de los municipios habrá que hacerle ajustes porque hay algunos alcaldes que todavía tienen preocupación”, dijo Nadal Power. “Mientras haya duda, no se descarta hacer vistas públicas. Hay otros proyectos que son de la Comisión de Gobierno que implica consolidar agencias y hay que evaluar la preocupación que hay sobre qué va a pasar con esos empleados”.

Nadal Power aseguró que “lo primero que se atendería serían estas medidas que quedaron pendientes y luego iríamos a trabajar casi simultáneamente con las medidas de presupuesto”.

Al igual que hizo la Cámara, Nadal Power dijo que el Senado evaluará el uso que se ha dado al presupuesto en lo que va del año fiscal.

“Quiero evaluar también el uso que se le está dando a los fondos federales, si los están solicitando todos porque hay veces que no los solicitan y tenemos que asegurarnos de que eso se atienda”.

Temas:    •   •   •   • 


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir