Continuar a ElVocero.com

A un mes de las Justas de la LAI

Hoy inicia el conteo regresivo para el famoso evento deportivo
JUSTAS_LAI073
EL VOCERO / Archivo
Por CyberNews 1:13 pm

La Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) estará desde hoy en conteo regresivo para celebrar junto a los fanáticos del deporte universitario, estudiantes, instituciones adscritas y personal administrativos los 85 años de la fundación del organismo.

El público podrá disfrutar de los momentos históricos de la liga dentro de la final de las Justas de Atletismo el sábado, 12 de abril en el Estadio Francisco “Paquito” Montaner en Ponce.

“Han sido muchísimas las aportaciones que ha hecho la liga a Puerto Rico. Se estructuró en 1929 con el fin de brindarle un espacio organizativo a los deportes que en el 1930 comenzaron a representarnos en Juegos Centroamericanos y del Caribe. Más tarde fueron de importancia los atletas en las delegaciones de Juegos Panamericanos, y hasta el día de hoy salen atletas como representantes olímpicos y medallista, como es el caso Javier Culson en el 2012. Un joven de Ponce que compitió en la LAI por American University y la Pontificia Universidad Católica, y todavía tiene vigente su marca en los 400 metros con vallas”, indicó José E. Arrarás, comisionado de la LAI en un comunicado de prensa.

La LAI es una organización sin fines de lucro que se estableció en 1929 con el interés de promover la participación deportiva de los estudiantes graduados de escuelas superiores en un marco de competición organizado. Sus fundadores lo fueron el director del Departamento Atlética de la Universidad de Puerto Rico de Río Piedras, Cosme Beitía Sálamo, junto a los profesores José D. Morales y Luis A. Izquierdo del Colegio de Agricultura y Artes Mecánicas de Mayagüez (hoy, mejor conocido como Colegio de Mayagüez), y Charles A. Leker del Instituto Politécnico de San Germán (en la actualidad, Universidad Interamericana de San Germán).

“La Liga ha ido evolucionando con nuevas reglamentaciones que permiten una mejor calidad de competencia entre nuestros estudiantes-atletas, sin violentar la Declaración de Principios. En los últimos años hemos reforzados la igual de derechos en competencia entre las instituciones, regulado los torneos con la contratación de un director (Carlos Vázquez) y una actividad dinámica en los medios de comunicación. Todavía trabajamos para llevar a la LAI a que cumpla con las exigencias que presenta el deporte en nuestro tiempos”, acotó Arrarás.

En esta edición la LAI estará celebrando su Festival Deportivo del segundo semestre del 6 al 12 de abril en Ponce. Los deportes a estar en competencia son: softbol, baloncesto, voleibol de playa, judo, tenis de mesa, natación, porrismo y baile, fútbol femenino, y las tradicionales Justas de Atletismo. En el primer semestre se compitió en: béisbol, campo traviesa, halterofilia, tenis, natación, lucha, voleibol, fútbol masculino, tae kwon do (exhibición) y los eventos imperiales (atletismo, exhibición).

Actualmente la LAI cuenta con 21 instituciones inscritas, incluyendo a la Universidad de Islas Vírgenes.

CyberNews

CyberNews Multimedia Inc. es la primera agencia de noticias multimedios fundada en Puerto Rico en 2007, por periodistas que afirman que están comprometidos con llevar la información más completa, veraz y confiable en el mercado.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir