A vistas públicas terminal de gas en Aguirre

Alicea explicó que ahora comenzará un proceso de comentarios públicos, que se extenderá hasta el 29 de septiembre de 2014 y exhortó a la ciudadanía a participar.
alicea
Por Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO 8:12 pm

El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Juan Alicea, informó que la Comisión Reguladora de Energía Federal (FERC, por sus siglas en inglés), publicó ayer el borrador de la Declaración de Impacto Ambiental para construir la Terminal Marítima de Gas Natural Aguirre.

Alicea explicó que ahora comenzará un proceso de comentarios públicos, que se extenderá hasta el 29 de septiembre de 2014 y exhortó a la ciudadanía a participar.

Las vistas públicas se celebrarán el próximo 9 de septiembre en el Club de Leones de la Avenida Los Veteranos en Guayama y el 10 de septiembre en la Marina de Salinas, ambas a las 4:00 p.m.

“La publicación del borrador representa un paso más hacia nuestro objetivo de reducir nuestra dependencia del petróleo, aumentar el uso del gas natural para generar electricidad y lograr bajar el costo de energía en el país”, indicó el funcionario.

“La gasificación del ciclo combinado del Complejo de Aguirre, también nos permitirá la integración segura de energía renovable, reducir las emisiones de contaminantes, bajo la nueva reglamentación federal de Aire Limpio y sobre todo, a cumplir nuestro compromiso de mejorar la calidad de vida de nuestros clientes”, agregó Alicea.

A pesar de su importante rol para bajar el costo energético, la construcción de este terminal marítimo ha estado retrasada.

El pasado mes de abril, el director ejecutivo de la AEE, reconoció a preguntas de EL VOCERO, que no fue sino hasta el pasado 13 de marzo que Excellerate Energy―compañía a cargo de la construcción del proyecto―entregó el estudio ambiental a la FERC sobre la nueva ruta de la tubería submarina que llevaría gas natural a la Central Aguirre.

Aunque Alicea Flores no pudo especificar la fecha de construcción del proyecto―debido a que depende de la fecha que la FERC emita los permisos― apostó a que durante el segundo semestre de 2015 la construcción del terminal flotante estará terminada. En aquel momento, la AEE esperaba por el borrador de la Declaración de Impacto Ambiental.

Paro de celadores en la AEE
Los celadores de líneas afiliados a la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER decretaron un paro en el día de ayer “para proteger sus vidas ante la temeraria actitud de la AEE de intentar violentar las normas de salud y seguridad que deben seguirse en la organización de las brigadas de trabajo”.

“Nuestros compañeros celadores no han tenido otra alternativa que paralizar sus labores para proteger su vida y prevenir accidentes lamentables”, sostuvo el presidente de la UTIER, Ángel Figueroa Jaramillo.

De acuerdo a la UTIER, la dirección de la AEE insiste en organizar las brigadas de forma inadecuada integrando en las mismas personal que no posee el entrenamiento, la experiencia, ni los conocimientos necesarios para realizar las labores que deben ser realizadas por celadores de línea cualificados.

“Nuestro reclamo de composición segura de las brigadas ha caído en oídos sordos, aun cuando le hemos evidenciado a la AEE, mediante las estadísticas recopiladas, que una de las causas que siempre ha estado presente en los accidentes más lamentables lo ha sido la composición inadecuada de las brigadas de servicio”, puntualizó el dirigente sindical.

Figueroa Jaramillo dijo que el paro decretado se extenderá hasta que la AEE “cumpla con las normas de salud y seguridad establecidas en el Convenio Colectivo”.
Se intentó obtener una reacción de la AEE pero al cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.


Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO

Graduada de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras con nueve años de experiencia como periodista en prensa escrita, radio y televisión.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir