Continuar a ElVocero.com

Abiertos al diálogo y las enmiendas

Por otro lado, ambos insistieron en la importancia de esta legislación y buscaron distanciarla de la Ley 7 que el pasado cuatrienio implicó el despido de miles de empleados públicos
Senador_Eduardo_Bhatia_Gautier02
Por Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO 4:03 am

Los presidentes de Cámara y Senado, Jaime Perelló y Eduardo Bhatia, dijeron ayer estar dispuestos a dialogar con los sindicatos que amenazan con irse a la calle en contra del proyecto que busca declarar una emergencia fiscal.

Por otro lado, ambos insistieron en la importancia de esta legislación y buscaron distanciarla de la Ley 7 que el pasado cuatrienio implicó el despido de miles de empleados públicos.

“Los sindicatos no son los culpables, el sector privado no es culpable, hay una combinación de factores que han agravado la situación. La apertura para lograr consensos siempre tiene que estar. Yo invitaría a los sindicatos a que, en este mismo salón, nos sentemos a conversar”, dijo Bhatia. “Tenemos que lograr consensos para dar un paso gigante que es reconocer que hay un problema y que tenemos que solucionarlo”.
Ambos presidentes legislativos hablaron de la posibilidad de “enmendar” el proyecto, pero ninguno se comprometió con que no sería aprobado, como exigen los sindicatos.

“La evolución de todo proyecto de ley puede llevar a hacer cambios y enmiendas a las leyes donde la sabiduría del diálogo le inyecte al proceso una oportunidad de mejorar cualquier proyecto y en ese espacio estamos”, dijo Bhatia.

De igual forma, ambos rechazaron que este proyecto se pueda comprar con la Ley 7, como dijeron los líderes sindicales.
“Hace cuatro años se hablaba de despedir miles de empleados. Esto es una ley sensible con una reducción al bono, permite recibir los beneficios de enfermedad. Lo que estamos hablando es que cualquier aumento que se haya negociado, no hay dinero para pagarlo y que se posponga por tres años”, dijo Perelló.

Los líderes legislativos se mostraron confiados en que no habrá un paro, como advirtieron las uniones ayer.
“Yo estoy convencido que no vamos a tener que enfrentar un paro nacional. El país no aguanta un paro general. Sería injusto para los casi cuatro millones de habitantes. No es algo que atenta contra el Gobierno, atenta contra la estabilidad económica del país que está frágil”, dijo Perelló.

Bhatia, por su parte, dijo “Yo no creo en paros generales. Yo creo que el país debe esperar lo que estamos haciendo que es el trabajo para atender lo que es una situación crítica en las finanzas de Puerto Rico”.
        

Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO

Tiene más de 15 años de experiencia como periodista en Puerto Rico y Estados Unidos. Tiene un bachillerato en Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras y una maestría en Periodismo de Indiana University en Bloomington, Indiana.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir