Aboga por un cambio urgente

A lo largo de 25 años, la Ley 54 ha sido enmendada al menos en 20 ocasiones con el fin de hacer la ley más efectiva y darle más garras a la ley
procuradora
EL VOCERO / Archivo
Por Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO 4:08 am

La procuradora de la Mujer, Wanda Vázquez Garced, aseguró que la Ley 54 de Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica es un estatuto “muy bien pensado y de avanzada”, pero a 25 años de su firma, reconoció que se deben evaluar varios aspectos para mejorarla.

El más reciente caso de violencia de género en el que Sandra Ivette Mojica Estrada perdió la vida en su casa en Gurabo a manos de su pareja, volvió a traer a la atención la necesidad de que familiares puedan presentar querellas para que se otorguen ordenes de protección a las personas en peligro.

En este caso, la Policía había acudido al menos en tres ocasiones durante los pasados meses para atender las llamadas que denunciaban la agresión de Carlos Padilla Viera contra Mojica Estrada, pero la víctima nunca formalizó la querella.

A juicio de la procuradora de la mujer se deben evaluar nuevas enmiendas a la ley 54 debido a que las víctimas de violencia de género están atemorizadas y no toman acción.

Precisamente, la madre de Mojica Estrada, dijo que presentía que su hija perdería la vida en un incidente de violencia de género.

“Hay que darle la oportunidad y la capacidad jurídica a personas que puedan llevar los casos por las víctimas. Para no hacerlo tan abierto, y cumplir con el debido proceso de ley de los acusados, creo que los padres de las víctimas y los hijos mayores de edad, deben tener facultad querellas y solicitudes de ordenes de protección porque muchas veces la victimas están incapacitadas hasta cierto punto para tomar decisiones por miedo a empeorar las cosas y no piensan en proteger su vida”, apuntó la procuradora de la Mujer.

Esta no sería la primera vez que se enmienda el estatuto. A lo largo de 25 años, la Ley 54 ha sido enmendada al menos en 20 ocasiones con el fin de hacer la ley más efectiva y “darle más garras a la ley”, recordó la funcionaria.

“Este mal social tiene unas raíces en el machismo, en las luchas de poder y control por parte de los agresores, en donde las victimas pierden la capacidad de tomar decisiones para defenderse de esas condiciones maltratantes”, sostuvo Vázquez Garced.

Otro aspecto que la procuradora entiende que es prioritario atender es una legislación para que se cree un registro de ofensores por violencia de género.

Vázquez Garced recordó que en otros países como Inglaterra el registro de ofensores “ha demostrado ser muy efectivo” para prevenir casos de violencia de género.

Al día de hoy han muerto nueve mujeres en casos de violencia de género y se han reportado 586 incidentes en la Isla.

La procuradora exhortó a las mujeres y la ciudadanía en egenral a pedir ayuda y orientación a través de la línea telefónica disponible 24 horas y 7 días a la semana: (787) 722-2977.

Necesaria ayuda del Departamento de Educación
La procuradora de la mujer, Wanda Vázquez Garced, indicó que la mejor herramienta contra la violencia de género es la educación. Sin embargo, denunció que la Oficina de la Procuradora de la Mujer no ha tenido el apoyo del Departamento de Educación.

“Esta oficina ha hecho innumerables gestiones con el Departamento de Educación dirigidas a llevar una enseñanza de igualdad y equidad. Preparamos un protocolo para el manejo de situaciones de violencia entre jóvenes para enseñarles sobre la equidad entre géneros desde pequeños, desde grados primarios y escuela superior, pero no hemos tenido el respaldo en términos de que se nos provean las fechas para empezar hacer los adiestramientos en las escuelas”, sentenció.

EL VOCERO solicitó una reacción del Departamento de Educación y la portavoz de Prensa, Cosette Donalds, informó que el secretario Rafael Román se reunirá con la procuradora el próximo 16 de septiembre para hablar de la política pública sobre perspectiva de género en las escuelas públicas.

Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO

Graduada de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras con nueve años de experiencia como periodista en prensa escrita, radio y televisión.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir