Abogado de Casellas pide cambio de jurisdicción juicio

Alegan exceso de publicidad en el caso
20140206_RC_CASELLAS_JM
Pool GFR Media
Por Melissa Correa Velázquez, EL VOCERO 2:52 pm

Tal y como lo había anticipado, el abogado de Pablo Casellas Toro, Francisco Rebollo, solicitó al juez federal Joseph Goodwin que el juicio contra su cliente sea celebrado en otra jurisdicción, debido al exceso de publicidad en este caso.

“El acusado afirma que debido a la extensa y sensacionalista publicidad excesiva que ha saturado la comunidad, él (Casellas Toro) no puede tener un juicio justo ni un jurado imparcial”, afirmó Rebollo.

Explicó que basa su petición por la publicidad adversa que tendría la selección del jurado, luego de que otro panel deliberativo lo encontró culpable por asesinato en primer grado.

El letrado expuso que desde la misma mañana del asesinato de Carmen Paredes Cintrón, ocurrido el 14 de julio de 2012, los medios de comunicación acudieron a la residencia de Casellas Toro y permanecieron cubriendo la escena del crimen hasta altas horas de la noche.

“Desde ese momento el asesinato de Paredes Cintrón ha dominado las noticias en la pequeña isla caribeña de Puerto Rico de forma sin precedentes”, señala la moción de 22 páginas contenida en el expediente del Tribunal Federal.

Argumentó que los programas -el desaparecido- Súper Exclusivo, Lo Sé Todo y Dando Candela, han dedicado su contenido al caso de Casellas Toro.

Asimismo, expuso que los noticiarios de televisión, la radio y periódicos se han dedicado “devotamente” al caso desde julio de 2012 de forma ininterrumpida.

De igual forma, mencionó que el caso ha tenido gran despliegue en las redes sociales, tales como “Twitter” y “Facebook”. Destacó que durante el juicio estatal la prensa transmitió todo el juicio por “Twitter”.

“Poco después del 14 de julio de 2012, el público general y específicamente la prensa local declararon extraoficialmente a Casellas Toro culpable por el asesinato de su esposa y pidieron su arresto”, expresa el documento.

Argumentó que como parte de la cobertura de la prensa se entrevistaron a policías retirados, expertos forenses, abogados, jueces retirados y exfiscales sobre el caso y hasta se presentó la potencial recreación del asesinato y de cómo el acusado habría abandonado la escena del crimen.

A su vez, planteó que hubo filtraciones y falsas alegaciones que nunca fueron corroboradas durante el juicio en el foro estatal. Entre estas informaciones, que la sangre de la víctima fue encontrada en otras partes de su casa, así como supuestos incidentes violentos protagonizados por Casellas Toro y su alegada adicción a drogas.

Alegó que la prensa pasó horas criticando al padre del acusado el juez federal Salvador Casellas por presuntamente interferir en la escena del crimen.

Menciona que el público pedía la renuncia del juez Casellas por supuesta conducta impropia.
Afirmó que el público decía que como Casellas Toro era hijo de un juez federal se iba a librar del asesinato, contrario a personas menos privilegiadas.

Mantuvo que el juez federal fue perseguido por la prensa mientras se dirigía a la iglesia y mientras buscaba el periódico en su casa en ropa de dormir. Afirmó que el Tribunal de Apelaciones del Primer Circuito exoneró al juez de cualquier acto indebido.

Planteó que el caso contra su cliente fue utilizado como ejemplo durante la campaña del reférendum celebrado en noviembre de 2012 en el que se consultó al pueblo sobre si se enmendaba la Constitución de Puerto Rico sobre el derecho a la fianza.

“El caso de Casellas se convirtió en el caso símbolo de aquellos que favorecían enmendar la constitución”, indica la moción.

Señaló que hasta el exgobernador Luis Fortuño pidió justicia en este caso.

Reafirmó que la defensa contrató una compañía en abril de 2013 para que efectuara un estudio sobre el nivel de publicidad del caso.

Ese estudio reflejó que el 70 por ciento de los residentes del distrito judicial de Bayamón -en donde se celebró el juicio estatal- creía en la culpabilidad de Casellas Toro.

Afirmó que luego de la celebración del juicio, convicción y sentencia de Casellas -que fue televisada en vivo- , podría pensarse que un por ciento similar en toda la Isla piensa que el acusado es culpable de los cargos en el foro federal.

Comentó que la noche del veredicto, el 22 de enero- se estaba efectuando un juego como parte de la temporada de Béisbol Invernal en Mayagyez y que el mismo fue interrumpido para anunciarse que Casellas Toro fue encontrado culpable de todos los cargos. Destacó que el público se puso de pie en celebración del veredicto.

“Todos estos factores tienen un gran peso en favor de la presunción de prejuicio en este caso. La corte tiene la discreción de ordenar un cambio de jurisdicción en este caso y debería de hacerlo en los intereses de la justicia”, acotó Rebollo.

El letrado propuso que el juicio se celebre en la corte de distrito de Boston.

Melissa Correa Velázquez, EL VOCERO

Periodista con más de 20 años de experiencia. Asignada a la cobertura del Tribunal Federal.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir