Abogado de la Diócesis de Arecibo no descarta apelar decisión

El juez superior Ángel Pagán Ocasio ordenó en la tarde de ayer a la Diócesis de Arecibo a entregar todos los documentos confidenciales al Departamento de Justicia sobre los supuestos abusos contra menores
juicio
Por CyberNews 8:03 am

El abogado de la Diócesis de Arecibo, Frank Torres Viada, dijo hoy que están evaluando la orden emitida por el juez superior Ángel Pagan Ocasio en la que ordena entregar al Departamento de Justicia todos los documentos requeridos, excepto los obtenidos mediante confesión, de casos de supuesto abuso sexual por parte del clero.

“El caso está en análisis y estamos analizando en profundidad la sentencia y el efecto concreto que va a tener sobre las partes. Puede conllevar revisión judicial a los foros de superior jerarquía”, dijo Torres Viada en entrevista radial (Noti Uno).

El abogado mencionó que la decisión de apelar el caso al momento no se ha tomado.

“Mi opinión es que la sentencia es errada en derecho y mi recomendación sería que la sentencia debería ser apelada. Para mí, el error más grave es que hay un gran vacío en la sentencia en términos de proteger la intimidad de las víctimas”, mencionó.

El juez superior Ángel Pagán Ocasio ordenó en la tarde de ayer a la Diócesis de Arecibo a entregar todos los documentos confidenciales al Departamento de Justicia que detallan los supuestos casos de abuso sexual por parte de sacerdotes a menores de edad.

“Se expide el auto de sentencia declaratoria declarando que los subpoenas en controversia son constitucionalmente válidos y procede la entrega de los documentos allí solicitados, exceptuando lo que se obtuvo mediante el sacramento de la confesión, al estar protegido. Por lo cual se ordena a la parte demandante la entrega a los demandados de lo solicitado en los subpoenas, en el término de 15 días a partir de la notificación de la sentencia”, indica la orden de 70 páginas del juez Pagán Ocasio.

En su orden, el juez hizo “un enérgico llamado de cooperación a las partes para erradicar el terrible mal del abuso sexual contra menores que tan devastador daño hace a la Iglesia y al Estado”.

Pagan Ocasio entiende que “la información que se niega a entregar dicha diócesis, la cual consta en expedientes producto de una investigación eclesial sobre abuso sexual en contra de menores por parte de clérigos, no está sujeta a la protección constitucional del privilegio penitente / creyente, por lo que la Diócesis de Arecibo tiene la obligación de entregar la información solicitada por el Estado para que se investigue la posible comisión de delitos sexuales en contra de menores”.

El juez empieza su escrito citando al papa Francisco en el Evangelii Gaudium (La alegría del Evangelio) del 24 de noviembre de 2013 que dice que “si bien el orden justo de la sociedad y del Estado es una tarea principal de la política, la Iglesia no puede ni debe quedarse al margen en la lucha por la justicia”.

Según la demanda, La Diócesis de Arecibo radicó la demanda el 12 de febrero de 2014, luego de que el Departamento de Justicia le exigiera la entrega de documentos, así como la comparecencia del obispo Daniel Fernández y el vicario general Luis Colon Rivera, ante el fiscal de Distrito de Arecibo, “a fin de prestar testimonio y suministrar nombres, direcciones y toda información relacionada a los querellantes menores y/o adultos que han alegado haber sido víctimas de delitos sexuales en los últimos diez años”.

En su petición, la Diócesis de Arecibo pedía que se declarara nula dicha solicitud, porque a su juicio iba en contra de la doctrina de la Iglesia Católica.

CyberNews

CyberNews Multimedia Inc. es la primera agencia de noticias multimedios fundada en Puerto Rico en 2007, por periodistas que afirman que están comprometidos con llevar la información más completa, veraz y confiable en el mercado.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir