Abrazo musical entre China y Puerto Rico

El banquete musical se realizará desde hoy y hasta el viernes, en el Conservatorio de Música de Puerto Rico.
china
Suministrada.
Por Jorge Rodríguez, EL VOCERO 4:00 am

El pianista y compositor de ‘Planeaciones Ancestrales’, ‘Concierto Tropical para bajo y orquesta’, ‘Mejunje del Fagobongo’, ‘Cuarteto para la Coexistencia’ y “Kumba-Kim para trombón’, presentará a partir de hoy miércoles, 5 de marzo, en el Conservatorio de Música de Puerto Rico (CMPR), el primer ‘Intercambio China – Puerto Rico de Música y Cultura’, que se extiende hasta este próximo viernes.

La visita corresponde a una delegación de compositores e instrumentistas chinos, profesores del Sichuan Conservatory of Music, en Chengdu (área central de China) en contestación a la residencia artística que hiciera Fuentes, en 2012, donde estuvo acompañado por el percusionista Andrew Lázaro, profesor del CMPR; el clarinetista Oskar Espina Ruiz y el fagotista Saxton Rose, ambos artistas-profesores de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Carolina del Norte. La institución china estudió entonces el tema ‘Alfonso Fuentes: Claribongo’, que tuvo como objetivo estudiar y discutir, por espacio de cuatro días, la creación musical de Fuentes y la cultura musical de Puerto Rico.

En el intercambio participan el maestro compositor Zou Xiangping, cuyas obras han sido declaradas por el estado como obras maestras del siglo 20. Sus obras más recientes incluyen ‘Smoke at Dusk’ para música de cámara, ‘Piano Trio’ y ‘Musical Questing for qin, shakuhachi y orquesta’. La también compositora Mao Zhu abarca varios géneros clásicos incluyendo improvisación y arte sonoro experimental. La pianista de vanguardia Bu Yijia, tan solo en 2011, organizó un concierto celebración del 100 Aniversario de John Cage en Chengdu y realizó una serie de conferencias ilustradas para introducir la música de los siglos 20 y 21 a las audiencias emergentes.

Las diferentes charlas sobre música contemporánea China y su relación con su cultura serán el jueves, a las 9:30 am, con Xiangping; a la 1:30 pm con Yijia Bu y a las 3:00 pm, con Mao Zhu, todas en el Anfiteatro Anthony Jr. Soto. La temporada concluye con un concierto de sus obras conjunto a otras obras de música contemporánea china y de compositores puertorriqueños, el viernes, a las 7:00 pm, en la Sala Sanromá del Teatro Bertita y Guillermo Martínez.

“Sé que el compositor Zou Xiangping es a la vez representante internacional de la música clásica contemporánea, tanto para instrumentos occidentales como instrumentos chinos. Viaja internacionalmente constantemente por Europa y Asia y posee una personalidad sencilla. Mau Chu, por su parte, se destaca por sus composiciones internacionales y usa una anotación tradicional así como una anotación de vanguardia en su música. La más joven es Bu Yijia quien estudiara en China y Estados Unidos. Es también otra concertista que ha viajado por cuatro continentes”, declaró Fuentes, quien como profesor en el CMPR, se constituye ciertamente en una de sus jóvenes estrellas musicales.

Para lograr la residencia en el Sichuan Conservatory, cuenta Fuentes, que sometió la partitura y audio de su obra sinfónica ‘Planeaciones Ancestrales’ y el vídeo del estreno en 2012, de ‘Claribongo’, a cargo del American String Quartet con Lázaro en el bongó y Espina Ruiz en el clarinete, comisionada por Treetops Chamber Music Society de Connecticut. La solicitud fue patrocinada además por entidades de Puerto Rico, Estados Unidos y España. Es tan competido el ambiente, describe el compositor boricua, que los estudiantes de este conservatorio han sido ganadores de sobre 400 premios de música, dentro y fuera de China, incluyendo las mundialmente prestigiosas competiciones Paganini, Tchaikovsky, Chopin y Sibelius.

Los compositores a interpretarse el viernes son: Zou Xiangping, Mao Zhu, Chen Xiaoyong y Gou Yuan de China; y los puertorriqueños Rafael Aponte Ledeé, Alfonso Fuentes y Alberto Rodríguez. Como instrumentistas participarán Bu Yijia y Kimberly Davis, como pianistas; Francisco Cabán y David Betancourt, en los violines; Gabriel Acevedo, chelo; Genesio Riboldi, clarinete; Pedro González, percusión y Luis Fred, trombón.

“Este primer intercambio China-Puerto Rico tiene el propósito de intercambiar ideas y experiencias, conocer sobre la música y cultura de ambos países, y crear puentes de amistad. El público en general está invitado libre de costo. Habrá traductor del mandarín al español y ello dará libertad de interacción y formulación de preguntas por parte de la audiencia”, concluyó Fuentes, fundador y director artístico del Congreso Puertorriqueño de Creación Musical del CMPR.

Para información adicional, visite la cartelera de actividades del CMPR, accediendo a www.cmpr.edu o llamando al 787-751-0160 ext. 260, 286 ó 274.

Jorge Rodríguez, EL VOCERO

Laureado periodista reportando por más de dos décadas en EL VOCERO sobre los eventos de arte y cultura de Puerto Rico y el mundo.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir