Abstracto y folclórico ‘Bubu’ Negrón

El ‘trash art’ tiene otros honrosos batalladores como Wolf Vostell y su pieza monumental, ‘¿Por qué el proceso entre Pilatos y Jesús duró sólo dos minutos”.
bubu
Foto suministrada
Por Jorge Rodríguez, EL VOCERO 4:01 am

El reconocido artista de vanguardia Jesús ‘Bubu’ Negrón, en su exposición ‘Abstracción de cartón y carnaval’, que inaugura esta noche en la galería Roberto Paradise de Santurce, llega a una síntesis superior del ready-made, el puntillismo y el folklore, transformándolos hacia una nueva guía interpretativa de lo que podría considerarse un arte nouveau vía objetos perturbados, reinterpretados e incorporados hacia un nuevo y sorpresivo lenguaje plástico.

“Esta abstracción de cartón y carnaval básicamente es pintura; y se centra en el detalle, que en vez de ser canvas, recicla las cajas donde vienen las cervezas y los refrescos. He hecho cosas antes con cigarrillos y la idea de reciclar y hacer obras con esos materiales como alfombras y colillones; lo mismo con plásticos de los 6 packs en redes de pesca y otras cosas escultóricas. Esta vez, el medio de la caja produce cosas abstractas y folklóricas, con colores típicos de vejigantes y efectos de carnaval con tamaños que van desde una unidad hasta de 48 cajas unidas. Hay además dos bancos con marímbulas integradas a este instrumento típico de la bomba y la plena para crear este ambiente carnavalesco”, asegura Negrón.

Esta tendencia tiene una larga historia en el arte moderno con objetos encontrados adaptados como lo hicieran otrora Marcel Duchamp y Damien Hirst, independientemente de que la crítica actual incluya a Jeff Koons, con una multimillonaria obra de objetos preparados, sin dignidad ni contenido estético. Aunque unido el objeto del arte encontrado al arte tradicional, puede revelar entendimientos estéticos subterráneos como la reciente exposición del puertorriqueño Nick Quijano, “ArqueFactos”, una propuesta artítica posindustrial.

El ‘trash art’ tiene también a otros honrosos batalladores como Wolf Vostell y su pieza monumental, ‘¿Por qué el proceso entre Pilatos y Jesús duró sólo dos minutos?, de 1996, realizada también con objetos encontrados. La muestra en la galería Roberto Paradise de esta noche tiene una gran fiesta, luego de conocerse que el alcalde de Loíza Aldea suspendiera sus fiestas típicas 2014.

Roberto Paradise ubica en la avenida Juan Ponce de León 1204, entrre las calles Labra y San Juan.

Jorge Rodríguez, EL VOCERO

Laureado periodista reportando por más de dos décadas en EL VOCERO sobre los eventos de arte y cultura de Puerto Rico y el mundo.


Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir