Acentuada lucha entre Bhatia y Forbes

Por Alana Álvarez Valle, EL VOCERO 1:12 am
La reconocida publicación destacó en un artículo que la alegada insolvencia de Puerto Rico podría sepultar los $3.7 trillones del mercado bonos municipales lo que causó la ira del presidente del Senado en las redes sociales
eduardo_bathia_8

La publicación de un artículo de la revista especializada Forbes sobre la crisis fiscal de Puerto Rico y el mercado de bonos municipales comparó una vez más a la Isla con otras ciudades y naciones en insolvencia, lo que provocó malestar en Eduardo Bhatia Gautier, presidente del Senado de Puerto Rico.

La revista Forbes publicó el artículo ‘La insolvencia de Puerto Rico podría sepultar los $3.7 trillones del mercado bonos municipales en 2014?’ (‘Could a Puerto Rico Default Hammer the $3.7 Trillion U.S. Muni Bond Market in 2014?’) escrito por Lawrence McDonald. En dicha comunicación —redactada con desdén—, el autor señala que la gigantesca deuda de Puerto Rico hundirá el mercado de bonos municipales de Estados Unidos.

Bhatia Gautier increpó a McDonald vía la red social twitter lo que desató una discusión agresiva que terminó con insultos y la cual fue constantemente rastreadas por los seguidores de las redes sociales como Twitter y Facebook.

“Por favor! Su artículo de @Forbes es engañoso, y tiene los datos de Estados Unidos mal. Estoy dispuesto a comparar notas con los datos reales”, le indica Bhatia Gautier al escritor. Éste respondió “Mientras más rápido enfrentes la realidad de la situación, más rápido se encontrarán las soluciones”.

 

El Presidente del Senado escribió varios comentarios sobre cómo la actual administración ha hecho una de las reformas fiscales más completas y citó la publicación The Bond Buyer, que en otro artículo reciente destacó los avances realizados por el gobierno de Alejandro García Padilla. “Ningún estado ha hecho lo que Puerto Rico ha hecho en 12 meses”, opinó Bhatia Gautier.

McDonald se sostuvo en su comparación de Puerto Rico con las quiebras económicas de Grecia y Detroit.

Luego la discusión pasó a epítetos de ‘ambicioso’, ‘buitre’, ‘oportunistas’, ‘codicioso’ y ‘manipulador’, para mencionar algunos.

Este artículo se suma a una serie de publicaciones en la prensa norteamericana que destacan la crisis económica y fiscal de Puerto Rico, en especial la debilidad de los bonos municipales y su precaria situación en los mercados.

Puerto Rico está en la mirilla desde que en agosto pasado la revista semanal Barron’s dedicó su portada a la Isla con un titular que leyó “Puerto Rico in trouble” (“Puerto Rico en peligro”). El artículo “Troubling Winds” (“Vientos preocupantes”), escrito por Andrew Bary, señaló que la deuda del País pudiese ser más peligrosa que la de Detroit, ciudad que se declaró en quiebra en julio de este año.

Ni Bhatia Gautier ni McDonald estuvieron disponibles para ofrecer una reacción sobre el asunto ayer tarde, a pesar de las gestiones.

Economistas y analistas locales han reiterado que el gobierno no ha respondido de manera eficiente y acelerada cada vez que surgen informaciones negativas de la Isla en publicaciones especializadas y a nivel internacional. De hecho, cuando salió el artículo de portada en Barron’s, EL VOCERO indagó al respecto con el secretario de Desarrollo Económico y Comercio, Alberto Bacó Bagué (edición martes 27 de agosto), y éste dijo que “en la primera o segunda semana de octubre haremos un ‘road show’ con los inversionistas y otro con los bonistas que es el sector que más se afecta con el artículo”.

McDonald estará en entrevista con Enrique ‘Kike’ Cruz hoy a las 7:00 de la noche.

Temas:    •   •   •   •   • 


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir