Aceptan cese al fuego

Los detalles del acuerdo significan en los hechos que Yihad Islámica y Hamas acabaron por aceptar las condiciones similares a las que pusieron fin a más de una semana de combates en 2012.
vr0827010 30pB&N ACEPTAN
La violencia continuó hasta último momento.>AP
Por AP 4:27 pm

CIUDAD DE GAZA, Franja de Gaza — Israel y Hamas acordaron un cese de fuego sin término en la guerra de Gaza después de siete semanas de combates que dejaron más de 2,200 muertos, en su gran mayoría palestinos. El cese de fuego entró en vigencia a las 1600 GMT, pero la violencia continuó hasta último momento. En Israel, fuego de morteros proveniente de Gaza mató a un hombre e hirió de gravedad a otras dos personas, dijeron las autoridades.

En Gaza, la policía informó que un ataque aéreo israelí derribó un edificio de siete pisos en Beit Lahiya, el sexto inmueble alto destruido desde el fin de semana. Se escuchaban estruendos de los ataques israelíes en Gaza después del anuncio de la tregua. A partir de las 7 de la tarde en Gaza hubo disparos al aire en señal de júbilo, y desde los altoparlantes de las mezquitas se escucharon oraciones generalmente reservadas para las festividades musulmanas.

Horas antes, dirigentes de Hamas y Yihad Islámica habían dicho que el alto el fuego incluía el acuerdo israelí de aliviar el bloqueo de Gaza para permitir el ingreso de ayuda humanitaria y materiales de construcción al territorio devastado por la guerra. Ziad Najala, un alto dirigente de Yihad Islámica, dijo que las conversaciones sobre asuntos más complejos como la construcción de un aeropuerto y un puerto de mar en Gaza comenzarán el mes próximo.

Los detalles del acuerdo significan en los hechos que Yihad Islámica y Hamas acabaron por aceptar las condiciones similares a las que pusieron fin a más de una semana de combates en 2012.

Israel prometió entonces aliviar gradualmente las restricciones, en tanto Hamas prometió desistir de lanzar cohetes de Gaza a Israel. La tregua se mantuvo, pero el bloqueo a la frontera de Gaza permaneció en gran medida intacto.

 

AP

The Associated Press o AP es una agencia de noticias de Estados Unidos fundada en 1846. Es una cooperativa propiedad de sus periódicos, y estaciones de radio y televisión contribuyentes en Estados Unidos, que tanto aportan historias como utilizan el material escrito por la misma. El servicio de la agencia se produce en cinco idiomas: inglés, alemán, holandés, francés y español.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir