Continuar a ElVocero.com

Aclarado el asunto

La entidad que agrupa a los autorizados por el DTOP alzó su voz en defensa de los que realizan la labor de manera honesta y responsable
IMG_3479
El tesorero de Gestores y Agentes autorizados, Gonzalo Montalvo junto a Wilfredo Gracia, vicepresidente  y   Margarita Reyes, presidenta. Agustín Santiago/ EL VOCERO
Por Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO 4:20 am

Luego que quedó  al descubierto el fraude en los Centros de Servicio al Conductor (Cesco), la organización Gestores y Agentes Autorizados, aclaró que los miembros de esta entidad trabajan con la autorización del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) y no están vinculados al esquema.

La Junta Directiva de Gestores y Agentes Autorizados, lamentó que el DTOP no haya hecho la distinción entre un gestor autorizado por la agencia, y otras personas que realizan trámites en representación de conductores.

Explicaron que las personas vinculadas al fraude no están autorizadas como gestores. Asimismo, revelaron que algunas veces familiares y conocidos de algunos empleados del DTOP también ofrecen servicios de gestoría aunque no están autorizados por el DTOP.

Margarita Reyes, presidenta de Gestores y Agentes Autorizados, indicó que hasta el momento, las personas involucradas en el esquema de fraude no son gestores autorizados por el DTOP, y si en el futuro hubiese alguno vinculado, la agencia no debe generalizar “porque afecta la imagen de las gestorías”.

El esquema de fraude desarrollado consistía en eliminar multas a tablillas de vehículos y licencias de conducir a cambio de dinero.

)

Por su parte, Wilfredo Gracia, vicepresidente de Gestores y Agentes Autorizados, comentó que en la Isla existen al menos 110 negocios autorizados por el DTOP para hacer gestoría.

“Estos negocios contribuyen a la economía y sustentan cientos de familias. Nosotros ayudamos a aliviar el tráfico de personas en los Cesco, y así ha sido reconocido en el pasado por los propios directores de los Cesco,”, puntualizó el comerciante.

Mientras, la presidenta de los gestores agregó que cada dos años, el DTOP evalúa las gestorías y otorga una licencia para operar.

“Son mucho más estrictos con nosotros (los gestores) porque cada dos años tenemos que presentar certificado de antecedentes penales, certificación de Asume; y hasta tenemos que pagar una fianza. Sin embargo, a los empleados del DTOP les piden esos documentos al momento de reclutarlos y ya, no se le da seguimiento”, sentenció Reyes.

En tanto, el tesorero de Gestores y Agentes autorizados, Gonzalo Montalvo, denunció la falta de uniformidad en los trámites y procesos en los Cesco.

“Los Cesco son como 14 repúblicas, cada una tiene su librito”, manifestó el gestor que hace negocios en toda la Isla.

Los miembros de la Junta Directiva de Gestores y Agentes Autorizados, aseguraron  en entrevista con EL VOCERO que dependiendo del Cesco que se visite se pueden hacer trámites mediante una gestoría.

Según los gestores entrevistados, en el Cesco de Carolina- y hasta hace poco en el de Bayamón-  se permitía que una persona con impedimentos contratara a un gestor para tramitar su carnet, pero en otros Cesco no se permite este tipo de trámite y el conductor tiene que hacerlo en persona.

“Nosotros brindamos también un servicio a la comunidad porque las personas con impedimentos se les dificulta ir a un Cesco a pasar largas horas para hacer un trámite como este”, sentenció Gracia.

Los miembros directivos de Gestores y Agentes Autorizados indicaron que desde que tomó posesión la administración de Alejandro García Padilla no han podido reunirse con el actual secretario del DTOP, Miguel Torres.

La presidenta de Gestores y Agentes Autorizados, recordó que los negocios de gestoría recibieron recientemente un impacto económico cuando el DTOP empezó a emitir licencias de conducir digitales. Reyes explicó que las gestorías todavía pueden tramitar licencias laminadas pero solo el DTOP puede emitir las licencias digitales.

Los gestores recordaron que sus negocios han sido considerados como una especie de Alianza Público Privada (APP) para ayudar a bajar el volumen de visitantes en las oficinas de los Cesco alrededor de la Isla.

Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO

Graduada de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras con ocho años de experiencia como periodista en prensa escrita, radio y televisión.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir