Activo el DRNA en las playas

Sancionarán a los que realicen actividades en lugares sensitivos sin los debidos permisos
playa40p
Por Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO 4:05 am

Funcionarios del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) también estarán en las playas en esta Semana Santa. En su caso, será para asegurarse de que los puertorriqueños no se olviden de dejar las costas y reservas naturales tal y como las encontraron.

La secretaria del DRNA, Carmen Guerrero Pérez, advirtió además que sancionarán a los que realicen actividades en lugares sensitivos sin los debidos permisos. Ya esta semana el DRNA tuvo que advertir que una actividad de botes convocada para Culebra no tenía los permisos para llevarse a cabo.

Guerrero Pérez, dijo ayer que el personal de esta agencia laborará toda la semana en las áreas protegidas como bosques estatales, reservas naturales de vida silvestre y reservas marinas para orientar a la ciudadanía “sobre el uso adecuado de nuestros recursos naturales y para prestar vigilancia de que no se violenten leyes ni reglamentos a fin de proteger vida y propiedad”.

Para esta Semana Santa, unos 363 acampadores ya reservaron espacio en las instalaciones gubernamentales en los bosques de Guajataca, Susúa, Carite, Cambalache, Toro Negro, Río Abajo, Guilarte y en la Isla de Mona.
Según dijo, los funcionarios de la agencia y del Cuerpo de Vigilantes irán a las áreas más frecuentados como la Reserva Natural La Cordillera, Culebra, Culebrita y Vieques al igual que las costas de Fajardo y Luquillo, los bosques estatales de Piñones, Guánica, Boquerón, La Parguera y Playa Combate. El pedido principal de la Secretaria a los turistas fue que se lleven la basura que traigan y que dejen las áreas limpias.

“Instamos a que se unan a nuestra campaña de playas Basura Cero, para que se lleven la basura y en la que reusamos y reciclamos los desperdicios sólidos, como parte de nuestra responsabilidad ciudadana de mantener los espacios limpios y bellos”, manifestó Guerrero Pérez.

Ante incidentes recientes en los que personas en motoras acuáticas molestaron a unas ballenas, Guerrero Pérez recordó que al encontrarse con estos animales, los turistas se deben limitar a observar y, en caso de peligro, comunicarse con los vigilantes. Según dijo, el domingo murió un manatí de ocho pies al enrredarse con un trasmallo de un pescador en La Parguera.

Sobre las actividades en lugares sensitivos, Guerrero Pérez dejó saber que se deben solicitar los permisos con 60 días de anticipación. “El Departamento va a tomar acciones punitivas e impediremos la realización de cualquier actividad a desarrollarse en áreas costeras que no tenga permisos de la agencia y que tenga el potencial de afectar los ecosistemas naturales”, expresó la titular del DRNA.
        

Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO

Tiene más de 15 años de experiencia como periodista en Puerto Rico y Estados Unidos. Tiene un bachillerato en Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras y una maestría en Periodismo de Indiana University en Bloomington, Indiana.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir