Acusa a sus homólogos del PPD de desconocer leyes existentes

El representante a la Cámara Waldemar Quiles acusó a sus similares del PPD de impulsar normativas sin verificar la existencia de leyes con iguales propósitos
waldemar quiles
Por InterNewsService 10:10 am

El representante a la Cámara Waldemar Quiles, del Partido Nuevo Progresista (PNP), acusó hoy a sus similares del Partido Popular Democrático (PPD) de impulsar normativas sin verificar la existencia de leyes con iguales propósitos.

El planteamiento surgió debido a que el Departamento de Justicia rechazó la creación de una Cédula de Identificación Nacional, propuesta por el portavoz del PPD en la Cámara de Representantes, Charlie Hernández, debido a que el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) tiene facultad para proveer identificación a menores entre los 4 y 16 años de edad, contrario a lo que se expresa en la medida.

Debido a esto, Quiles acusó al PPD de “legislar algarete” con la introducción en la Cámara del proyecto 654, que generó la oposición de Justicia y del DTOP durante una audiencia en la Comisión de Transportación, Infraestructura y Recreación y Deporte “por legislar lo ya legislado y deficiencias en su contenido”.

Ambas agencias indicaron que es falsa la premisa que ofrece el representante Hernández para la creación de la cédula de identidad, al argüir que los estatutos actuales no proveen una identificación por parte del Estado a los estudiantes de escuelas privadas y los menores de edad que no estén estudiando.

Transportación y Obras Públicas y Justicia aclararon a la comisión de la Cámara que la Ley 160-2004 (Ley Voluntaria para Identificación de Nuestros Niños) autoriza a DTOP a emitir tarjetas de identificación a menores de cuatro años hasta los 16 años de edad y expirará cada cuatro años, el día del cumpleaños del menor.

La mencionada Ley, ni otros reglamentos, condicionan la tarjeta a que el menor esté matriculado o no en una escuela.

Justicia añadió en su ponencia que la medida de Hernández puede no estar en sintonía con la ley federal conocida como Real ID Act de 2005, la cual establece unos estándares mínimos para que el público tenga la “confianza en la seguridad e integridad de las licencias de conducir e identificaciones que emiten los estados y las jurisdicciones de Estados Unidos”.

Según Quiles, “Justicia le reiteró el desconocimiento de la ley a esta legislatura popular al enfatizar con ejemplos que todo lo que proponía el portavoz del PPD con su medida, ya está legislado”.

Añadió que “se le hizo señalamientos a que las citas de los artículos que esta medida pretende enmendar, no corresponde al texto vigente y que el proyecto si se aprueba, se violaría la Constitución”.

“No se puede aprobar ninguna medida, excepto el Presupuesto, que no contenga en su título el asunto a aprobar y el PC654 no contempla en el título el establecimiento de penalidades, a pesar de estar en el texto de la medida”, señaló Quiles.

Agregó que, de igual forma en otra vista pública, DTOP indicó que otra medida de esta administración no es necesaria su discusión ya que se contempla en el ordenamiento jurídico, en específico en el Capítulo IX de la Ley de Tránsito, titulado “Deberes de los Peatones y de los Conductores hacia estos”.

Se refirió al proyecto de la Cámara 1571, presentado por el representante José Báez Rivera, que pretende enmendar la Ley de Tránsito “para prohibir las colectas, ventas, distribución de propaganda… o cualquier otra actividad, de cualquier índole en las vías públicas”.

“El Ejecutivo le dio un tapaboca a la esta legislatura del Partido Popular demostrando que legislan algarete, no corroboran la información, pretendiendo legislar lo ya legislado”, reiteró Quiles.

InterNewsService

Inter News Service (INS) es una agencia de noticias, fundada por el periodista Nelson del Castillo y que tiene su base en San Juan de Puerto Rico.


Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir