Acusan a García Padilla de buscar choque constitucional

El gobernador sugirió que la Asamblea Legislativa limite al Tribunal Supremo el recurso de “certificación” de casos
AGP7_2
EL VOCERO / Archivo
Por InterNewsService 8:25 am

La representante a la Cámara María Milagros Charbonier acusó hoy al gobernador Alejandro García Padilla de querer provocar “un choque constitucional” entre los poderes Ejecutivo y Judicial, al querer quitarle al Tribunal Supremo de Puerto Rico la utilización del recurso de certificación.

A juicio de la legisladora del opositor Partido Nuevo Progresista (PNP), el gobernador intenta de este modo “socavar sus poderes, brindados por la Constitución, tal y como ha hecho con la Rama Legislativa”.

“Es el Tribunal Supremo (que), en nuestro sistema republicano de gobierno, tiene la facultad de interpretar la Constitución. Ese es su poder inherente. La Constitución es clara, ninguna rama pude estar sobre la otra o ejercer presión sobre otra como García Padilla intenta hacer”, señaló Charbonier.

García Padilla sugirió que la Asamblea Legislativa limite al Tribunal Supremo el recurso de “certificación” de casos, luego de que decidiera elevar a su instancia la acción incoada por un grupo de abogados anexionistas que se opone a la obligatoriedad de pertenecer al Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico para ejercer la profesión en el país.

“Esto ya lo vimos antes y aparentemente será el patrón de este gobernador, cuando hay una decisión del Supremo que no le gusta, entonces busca socavar el foro con conceptos y propuestas erradas, ridículas y sin sentido, pues el sistema unificado de poderes que tenemos en Puerto Rico no permite que ninguna rama constitucional le pueda quitar facultades a la otra”, dijo la legisladora del PNP, quien también es abogada.

Charbonier expuso que si la Legislatura, controlada por el gubernamental Partido Popular Democrático (PPD), quiere cederle sus poderes a García Padilla, “esa es su prerrogativa, pero el Tribunal Supremo ha sido claro que no lo hará”.

Esta división de poderes y facultades, protegidos por la Constitución del Estado Libre Asociado, fue citada por el juez asociado del Tribunal Supremo, Luis Estrella Martínez, en el caso de petición de interdicto hecha por sobre 600 empleados públicos en contra de la implantación de la Ley 2-2013, conocida como Reforma del Sistema de Retiro.

Estrella Martínez concluye en su decisión que la Asamblea Legislativa carece del “poder constitucional para limitar la jurisdicción del Tribunal General de Justicia, ni para afectar la competencia en última instancia constitucionalmente reconocida al Tribunal Supremo de Puerto Rico”.

Ante esto, Charbonier hizo un llamado a la mayoría parlamentaria del PPD a “respetar nuestra Constitución”, en referencia particular a su Artículo 5, Sección 3, que “limita la facultad de la Legislatura para quitarle poderes, y menos uno tan importante como el recurso de certificación”.

“Claramente dice ese artículo que el Tribunal Supremo siempre tendrá la discreción de ejercer oportunamente su competencia final sobre cada caso que se presente en los tribunales de Puerto Rico”, refirió.

Para Charbonier “más claro no pudo haber sido definido, (por lo que) espero que la mayoría popular respete ese concepto básico y no intente crear una crisis constitucional para desviar la atención del pueblo de lo que ha sido el peor gobierno en nuestra historia”.

InterNewsService

Inter News Service (INS) es una agencia de noticias, fundada por el periodista Nelson del Castillo y que tiene su base en San Juan de Puerto Rico.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir