Continuar a ElVocero.com

Adelantado a sus tiempos

Hernández Denton se apunta con orgullo el impulso de la plataforma para radicar de manera electrónica documentos.
20140325_POOLGFRMEDIA_MAESTROS_WLV_19.jpg
Por Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO 4:11 am

El juez presidente del Tribunal Supremo, Federico Hernández Denton, presenció la salida del papel carbón y tomó como proyecto personal la modernización de los procesos en la Rama Judicial para “garantizar el acceso a la justicia”.

Tan reciente como ayer, el togado próximo a cumplir 70 años, estrenó una aplicación que permitirá a la ciudadanía conocer la actualización de sus casos a través de sus teléfonos móviles.

Asimismo, Hernández Denton se apunta con orgullo el impulso de la plataforma para radicar de manera electrónica documentos.

De otro lado, el saliente juez presidente atesora el programa piloto que permite el acceso de las cámaras a los procesos judiciales.

“Se supone que haya un análisis de ese proyecto por parte del Tribunal Supremo en junio y yo creo que ese proyecto ha sido exitoso y en ese sentido yo abogaría porque se extienda a otras áreas, pero reconozco que eso le tocará a los miembros del tribunal que se quedan”, sentenció en su última entrevista como juez presidente con EL VOCERO.
Hernández Denton se catalogó como un defensor de que las cámaras entren a las salas judiciales “porque ayuda a la transparencia”.

“La gente tiene una percepción de la Rama (Judicial) por algunos programas de televisión, pero de esta manera ven al juez en acción y ven la calidad de jueces que tenemos y la calidad humana que tienen”, sostuvo.

Al togado le faltó por lograr la construcción de un nuevo centro judicial en Aibonito.  Aunque se llegó hacer una subasta, y se proyectó desarrollar a través de una Alianza Público Privada (APP), no se comenzó su construcción debido a que no hay seguridad de que las finanzas de la Rama Judicial puedan pagar la renta del edificio.

Hernández Denton celebró además como uno de sus logros la creación de una sala de mediación para evitar las ejecuciones hipotecarias; una función social que ayuda a las personas para que no se queden sin hogar.
Durante la gestión del juez presidente, se logró la expansión de las Cortes de Drogas, las salas especializadas de violencia doméstica y los casos de salud mental a diez regiones judiciales.

Al mismo tiempo, se expandió a las 13 regiones judiciales los centros de mediación de conflictos y el proyecto justicia para la niñez.

También, durante la presidencia de Hernández Denton, la Rama Judicial publicó “Mis derechos”. Este texto está dirigido a estudiantes desde el nivel elemental hasta grados superiores y con lenguaje sencillo e ilustraciones educa sobre la dignidad del ser humano, el derecho a la intimidad, a la libre expresión, la libertad de culto y de asociación, entre otros. 

Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO

Graduada de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras con nueve años de experiencia como periodista en prensa escrita, radio y televisión.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir