Continuar a ElVocero.com

Admiten billonaria emisión aliviaría al BGF

Se espera que el ELA vaya al mercado a principios de marzo con una cantidad que podría ascender a $3,500 M
BGF
Por Alana Álvarez Valle, EL VOCERO 3:59 am

La multimillonaria emisión de bonos que espera realizar el Estado Libre Asociado (ELA) a principios de marzo aliviaría al Banco Gubernamental de Fomento (BGF) al proveerle cierta liquidez, por lo menos hasta 2015.

El equipo económico de la administración de Alejandro García Padilla admitió que esta emisión atiende el problema de liquidez pero solo a corto plazo. No obstante, entienden que hay gran interés en estos bonos por lo que esperan que compra y venta sea exitosa.

A la teleconferencia, en la que se explicó en detalle los datos de recaudos, plan económico y de recortes, se conectaron alrededor de 2,000 personas, lo que refleja el auge del tema de los bonos de Puerto Rico en la comunidad inversora.

“El límite autorizado es de $3,500. Ese es el que estamos buscando, pero no tiene que llegar a esa cantidad. Es un financiamiento que va a ser, en su mayoría, por inversionistas no tradicionales. Por tal razón tendrá rendimientos extraordinarios para atraerlos, pero la tasa de interés será por encima del 9%”, indicó José Pagán, presidente interino del BGF.

“Como tiene un alto costo es importante que se utilice como herramienta, no es una alternativa sostenible. Solo lo recomendamos porque hay un compromiso de cuadrar el presupuesto del Fondo General, de enderezar las finanzas. Si no, es aumentar la deuda y agravar la situación del País”, continuó.

Pagán sostuvo que hay sobre $9,000 millones en préstamos al Gobierno, de los cuales la gran mayoría son al Fondo General y al Departamento de Hacienda.

El funcionario explicó que el propósito principal para esta emisión es pagar los financiamientos que se aceleran —debido a la degradación del crédito— y los de los pasados dos presupuestos.

“Estábamos esperando que el mercado mejorara. Hay mucho interés en Puerto Rico, mucho ‘momentum’ para esta transacción”, aseguró Pagán.

Melba Acosta Febo, secretaria de Hacienda, detalló que en 2011 se aprobó un fondo de mejoras de $190 millones, luego $100 millones para mejoras capitales, y en 2012 se aprobaron $330 millones. En ninguna de estas ocasiones se fue al mercado y el BGF tuvo que poner el dinero.

“Se supone que hay emisiones de bonos que el BGF adelanta para luego ir al mercado. Es una rueda y un pedazo de la rueda no se concretó y la liquidez está mermada, el BGF está lleno de deudas”, reconoció Acosta Febo.

Desde hace semanas la comunidad inversora, las casas acreditadoras y el mercado mencionaron la falta de credibilidad de los funcionarios como escollo para mejorar la situación económica del País. En particular se señaló la poca transparencia de David Chafey, presidente de la Junta de Directores del BGF, cuando aseguró que el banco tenía suficiente liquidez hasta que terminara el año fiscal en junio.

Se esperaba que esta teleconferencia calmara los ánimos de los bonistas.

“Primero tenemos que llevar la transacción al mercado. Son varios temas indicados: la liquidez, el acceso a los mercados (…) Nos quedan varios retos. Pero es positivo que se entienda que este dinero nos va a dar liquidez”, recalcó Acosta Febo.

“Más aún presenta un banco integrado, con sus datos, porque a veces se cubre fragmentado. Era importante presentar la estrategia y hacia dónde vamos”, agregó Carlos Rivas Quiñones, director de la Oficina de Gerencia y Prepuesto (OGP).
Pagán afirmó que el plan es levantar el dinero suficiente para no tener que ir al mercado en por lo menos un año.

Pondrán ‘en cintura’ a la UPR

Por otro lado, Acosta Febo reveló que los estimados en recaudos se revisaron, en especial los de las medidas que llevan solo seis meses de aprobadas.

Además fue enfática en que trabajan arduamente para publicar los estados financieros del Gobierno en el plazo que se supone. Pero para lograr esto la Universidad de Puerto Rico (UPR) tiene que suplir su información en el momento necesario.

“Hay un 62% completados. La entidad que se queda atrás es la UPR. Mañana (hoy) tengo una reunión con el presidente de la UPR, Uroyoán Walker. No nos van a hacer quedar mal con el mercado. No es aceptable que hagan al Gobierno completo quedar mal. La Policía tuvo un issue de atraso y ya están alineados”, subrayó la funcionaria. “Hay que entender las cosas. El año pasado solo nos faltaban los estados financieros y por (la Autoridad de) Puertos y la UPR, nos atrasó hasta septiembre. Al hacer eso pasó el artículo que todos conocemos (Barron’s) y el mercado cambió. Quiero que ellos (UPR) entiendan las consecuencias que ese atraso ha tenido”, reiteró.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir