ADS adiestra confinados como promotores de reciclaje

Por CyberNews 12:39 pm
Los participantes, pertenecientes al Instituto Educativo Correccional de Bayamón, tuvieron una experiencia de capacitación
Carcel_Regional_de_Bayamon_017

Como parte de su deber ministerial y compromiso social, la Autoridad de Desperdicios Sólidos (ADS), en coordinación con el Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), adiestró recientemente a alrededor de 40 confinados y confinadas de instituciones de Puerto Rico, para ser promotores del reciclaje, anunció el sábado, el director ejecutivo de la agencia, Agustín Carbó Lugo.

“El programa ‘Promotores de Reciclaje’ se creó con el fin de cumplir con las metas de la Ley 70, conocida como ‘Ley para la Reducción y Reciclaje de los Desperdicios Sólidos en Puerto Rico’”, comentó el licenciado Carbó Lugo en un comunicado de prensa. “Entre sus objetivos se encuentra el renovar el conocimiento de los ciudadanos y capacitarlos para que sirvan como promotores del buen uso y manejo de los desperdicios sólidos”.

Los participantes, pertenecientes al Instituto Educativo Correccional de Bayamón, tuvieron una experiencia de capacitación, donde al final lograron implantar un programa de reciclaje y composta en dicha organización educativa, con la asesoría de la ADS. Además, los estudiantes redactaron y prepararon un opúsculo con el mensaje de reducción, reutilización y reciclaje de los residuos sólidos en Puerto Rico, que luego se distribuirá en todo el Complejo Correccional de Bayamón.

Como parte del curso, los estudiantes tuvieron unas 25 horas contacto donde aprendieron sobre reciclaje, los diferentes materiales para reciclar y composta, y en su etapa final, visitaron y conocieron las labores que se realizan en el Sistema de Relleno Sanitario y Planta de Reciclaje del Municipio de Carolina. El curso, elaborado por la ADS, formó parte del currículo de Energía Renovable y Sustentabilidad de la Oficina de Ética Gubernamental (OEG).

“En el caso de los confinados y confinadas, en su mayoría a punto de cumplir sus condenas o que mantienen un buen comportamiento, este adiestramiento y conocimientos adquiridos les servirán de base para crear sus propias empresas de reciclaje al salir a la libre comunidad, lo cual cierra de manera exitosa este paradigma de reeducación y rehabilitación con la posibilidad real de comenzar una nueva vida de bien para ellos mismos, sus familias y sus comunidades”, expresó Carbó Lugo. “Es por todos sabido lo difícil que se les hace conseguir empleo a los exconfinados. Esta capacitación es una herramienta de esperanza para romper con ese patrón y es, sobre todo, un instrumento práctico para que estas personas puedan reinsertarse productiva y positivamente a la libre comunidad”.

El director ejecutivo añadió que “creemos firmemente en el cambio positivo que puede hacer en la vida de cualquier persona el poder educarse, trabajar, ser capaz de generar proyectos de vida y, más aún, si con ello puede aportar al bienestar y la protección de nuestros recursos. Nos honra y llena de satisfacción ser parte de esta iniciativa que nos une para aportar al bienestar de nuestra gente y al compromiso de gestar un país sostenible desde diversas perspectivas”.

Los participantes también recibirán otros cursos y talleres sobre climatología, conservación del ambiente, energía renovable, agua de lluvia, mercadeo y desarrollo, entre otros, que serán ofrecidos por otras agencias e instituciones.

Para más información sobre este programa y la ADS visite nuestra página web en: www.ads.gobierno.pr o acceda a nuestros perfiles en las redes sociales de Facebook (adsgobiernopr) y Twitter (adsgobiernopr).

Temas:  

CyberNews

CyberNews Multimedia Inc. es la primera agencia de noticias multimedios fundada en Puerto Rico en 2007, por periodistas que afirman que están comprometidos con llevar la información más completa, veraz y confiable en el mercado.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir