Continuar a ElVocero.com

Advertencia de S&P tras decisión del Supremo

Si el gobierno no puede poner en vigor la ley sobre las pensiones de los educadores, podría haber nuevas implicaciones negativas para el crédito del Estado Libre Asociado (ELA).
vr0107006-20pBN-Retiro
Por Carlos Antonio Otero, EL VOCERO 6:41 pm

La agencia clasificadora Standard & Poor´s reaccionó de inmediato a la decisión del Tribunal Supremo de Puerto Rico, que habría declarado inconstitucional la reforma del Retiro de Maestros, y advirtió que si el gobierno no puede poner en vigor la ley sobre las pensiones de los educadores podría haber nuevas implicaciones negativas para el crédito del Estado Libre Asociado (ELA).

¨Si el ELA no es capaz de poner en práctica la reforma de pensiones de maestro creemos que podrían haber implicaciones negativas de crédito, lo cual abarca nuestras perspectivas de los bonos de las obligaciones generales¨, indicaron analistas de S&P, al poco tiempo de trascender la información sobre la determinación del Supremo, y tal y como lo había adelantado EL VOCERO.

Sin embargo, S&P hizo claro en comunicación escrita que ¨no está tomando acción de calificación en este momento sobre el gobierno de Puerto Rico, a raíz de una sentencia del Tribunal Supremo de Puerto Rico¨. En febrero pasado S&P llevó el crédito de la Isla al nivel especulativo o chatarra a concederle una nota de BB+ con una perspectiva negativa en lo referente los bonos GO´s.

Destacó que en S&P están a la espera de ver la opinión de la corte y evaluar cuál será la respuesta del gobierno, ya que al momento de emitir sus declaraciones el tribunal local todavía no había hecho público el documento con su decisión sobre las pensiones de los educadores.

La agencia clasificadora entiende que el gobierno podría realizar cambios a la reforma propuesta para que sea constitucional.

Los bonos GO´s de Puerto Rico, desde la reciente emisión de $3,500 millones en el mercado municipal, han experimentado bajas en su valor.

Mientras, en la legislatura se considera un proyecto para encarrilar una reestructuración de la deuda de $72,000 millones y el Banco Gubernamental de Fomento ha contratado tres firmas especializadas en manejo de reestructuraciones.

Carlos Antonio Otero, EL VOCERO

Editor de la sección de Economía del periódico EL VOCERO.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir