Continuar a ElVocero.com

Advierte que la huelga sería ilegal

Ya las diferentes organizaciones magisteriales han advertido que, de tener una solución adversa en el Supremo, convocarían una huelga
vp_confirmacion_Rafael_Roman6
Por Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO 4:02 am

A la vez que se daba en el Tribunal Supremo la vista oral sobre la ley del Sistema de Retiro para Maestros, el secretario de Educación, Rafael Román, advirtió nuevamente que los maestros no tienen derecho a convocar una huelga.

Ya las diferentes organizaciones magisteriales han advertido que, de tener una solución adversa en el Supremo, convocarían una huelga o un paro indefinido para conseguir que se derogue la Ley 160 del Sistema de Retiro para Maestros.

Pero, según Román, esto acción sería ilegal. “Nosotros estamos preparándonos. Esperamos que no se llegue a concretar ninguna acción que perjudique el sistema y los estudiantes, pero estamos tomando las medidas internas necesarias para cualquier acción ilegal que decidan los maestros”, dijo Román.

Calificó como “contradictorio” que los maestros acudieran al Supremo para exigir la constitucionalidad de una ley mientras por otro lado planifican un paro indefinido en caso de que la determinación les sea adversa. Los maestros, por su parte, han dicho que es más lo que pierden con la aplicación de esta ley que lo que perderían en un paro indefinido.

“Resulta contradictorio que precisamente un día como hoy estemos en el Tribunal Supremo argumentando la inconstitucionalidad de una ley, lo que es un ejercicio completamente democrático y válido pero estemos haciendo un llamado a una acción inconstitucional como es decretar la huelga”, dijo Román. “Me resulta contradictorio”.
Román insistió en que la agencia tiene planes alternos en caso de que los maestros procuren cerrar los planteles y dijo que espera que la decisión del Supremo sea “lo mejor para el país”.

Sobre las pruebas puertorriqueñas que comienzan el mes entrante, dijo estar “confiado” en que las mismas no se verán afectadas por el conflicto entre el Gobierno y los maestros.

“Confiamos en que eso no vaya a pasar. Independientemente de la decisión, el Departamento de Educación está trabajando para organizar el próximo año escolar, para terminar el semestre con normalidad”, dijo Román.

“Esperemos que no haya acciones que laceren ese plan de trabajo hasta mayo 31. Vuelvo a hacer otro llamado a que impere lo sensato para el país y que los estudiantes terminen el semestre como se ha programado”.

Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO

Tiene más de 15 años de experiencia como periodista en Puerto Rico y Estados Unidos. Tiene un bachillerato en Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras y una maestría en Periodismo de Indiana University en Bloomington, Indiana.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir