Advierten Educación no ha inspeccionado guaguas escolares

Los porteadores también desmintieron la información provista por Rafael Román
guagua
Por InterNewsService 8:45 am

José Rosado, presidente de la Federación de Porteadores Escolares de Puerto Rico, alertó a los estudiantes y familias del sistema de escuelas públicas que las guaguas escolares que se utilizarán para transportar a casi 70 mil niños de educación regular y especial aún no han sido inspeccionadas por el Departamento de Educación (DE).

La inspección antes del comienzo de clases es un procedimiento de rutina que cobra mayor importancia este año, ante la entrada de nuevos proveedores de servicio con vehículos en un estado físico presuntamente desconocido para el DE.

“El DE también desconoce sobre la condición de las instalaciones y el equipo con los que cuentan estos vehículos para atender a los estudiantes, sobre todo a los de educación especial”, dijo el líder de los porteadores.

Agregó que el “DE tiene por costumbre inspeccionar los más de 4,000 vehículos que se utilizan para dar transporte escolar en Puerto Rico antes del comienzo de clases. De esta manera se asegura que el vehículo existe, que está en buenas condiciones y que cuenta con el equipo necesario para poder servir de manera eficiente a todos y cada uno de los participantes de la ruta”, explicó.

Rosado, quien junto a la Asociación de Dueños de Autobuses representan a 400 de las compañías de transportación que sirven al DE, indicó que por la gran cantidad de vehículos que hay el proceso toma más de una semana, por lo que no hay tiempo suficiente para hacer la inspección antes del comienzo de clases, el lunes 11.

“Más grave aún es que al cierre de labores del 6 de agosto no había ni un solo contrato firmado con las compañías de transporte que fueron seleccionadas para ofrecer el servicio. Esto es resultado de la incompetencia del DE para establecer un nuevo reglamento para el transporte escolar y un proceso de propuestas ajeno a la industria”, acusó el dirigente.

“El proceso ha estado plagado de falta de comunicación, irregularidades y atropellos, cuyas consecuencias se verán el lunes, cuando comience el curso escolar. Mientras tanto, los oficiales del DE, incluyendo al secretario de Educación, Rafael Román, insisten en que el servicio de transportación estará disponible para el primer día de clases”, insistió Rosado.

“Si todavía los vehículos no han sido inspeccionados, las regiones de San Juan y Arecibo no han adjudicado, las regiones de Humacao y Caguas todavía están adjudicando, la cantidad de los contratos y el documento para solicitar los ‘Performance Bonds’ no han sido emitidos por el DE, los contratos no han sido firmados y las listas de estudiantes por ruta no han sido entregados, ¿cómo pretenden que se pueda dar un servicio de calidad”, se preguntó.

Añadió que “las expresiones de los oficiales del DE son irresponsables, pues les crean falsas expectativas a los niños que esperan con ansias su primer día de clases”.

Rosado también respondió a las expresiones de la subsecretaria de Administración del DE, Lilia Torres Torres. “La subsecretaria dice que la ruta más económica es de 99 dólares, como si eso fuera mucho. Yo le regalo el vehículo a cualquier funcionario de gobierno que esté dispuesto a hacer la ruta diaria, ida y vuelta, por 99 dólares y de ahí sacar para pagar al chofer, el combustible, los seguros, etcétera”.

Los porteadores también desmintieron la información provista por el secretario Román, en cuanto a que desde 2002 no se realizaban subastas y que se realizaban contratos de emergencia para suplir el servicio.

“Las subastas se realizaron y nosotros tenemos evidencia. En casos donde no se llegaba a un acuerdo, se renovaba el contrato por un término de tres años. La intención del secretario es justificar la necesidad de recurrir a los contratos de emergencia para poder dar el servicio este semestre”, explicó Rosado.

InterNewsService

Inter News Service (INS) es una agencia de noticias, fundada por el periodista Nelson del Castillo y que tiene su base en San Juan de Puerto Rico.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir