AEE firma acuerdo con Nissan para introducir autos eléctricos a la Isla

“Es el momento de reinventarnos y utilizar nuestra creatividad para contemplar nuevas iniciativas de negocio que permitan producir ingresos adicionales"
BeFunky_Foto 2.jpg
Por ElVocero.com 8:40 pm

La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y la empresa automotriz Nissan Motor Co. firmaron hoy el Acuerdo de Cooperación Mutua para viabilizar el desarrollo de la infraestructura y comercialización de vehículos eléctricos de forma masiva en Puerto Rico.

“Es el momento de reinventarnos y utilizar nuestra creatividad para contemplar nuevas iniciativas de negocio que permitan producir ingresos adicionales para estabilizar las finanzas de la corporación pública y que a su vez redunden en ahorros para nuestros clientes”, expresó Juan F. Alicea Flores, director ejecutivo de la AEE.

El acuerdo consiste en la ubicación de doce estaciones de recarga que establecerán las bases para la próxima llegada del Nissan LEAF, primer auto cien por ciento eléctrico, con cero emisiones al aire en Puerto Rico. La AEE invertirá $75 mil en ocho estaciones, la Nissan donará el primer centro de recarga rápida en el país y tres se crearán con fondos federales que obtuvo la Administración de Asuntos Energéticos del Departamento de Energía de Estados Unidos.

Esta iniciativa forma parte del plan estratégico que ha diseñado la AEE para promover energías alternas que contribuyan a reducir las emisiones de contaminantes al medio ambiente, pero sobre todo que permitan alejar al país de la dependencia del petróleo.

Alicea Flores indicó que al comparar un auto eléctrico mediano como el Leaf con un vehículo tipo SUV pequeño –que hace unas 20 millas por galón de gasolina– con los precios actuales de gasolina ($3.40/gal o $0.90/L) y electricidad ($0.27/kWh), las personas pueden ahorrarse hasta $30 semanal, $120 al mes o $1,500 anuales. Asimismo, informó que el gobernador Alejandro García Padilla incentivará la adquisición de estos vehículos, enmendando el Código de Rentas Internas para exonerar del pago de arbitrios, que le aplicará también a los nuevos híbridos plug-in. Esto permitirá reducir su precio al consumidor una vez las cámaras legislativas lo aprueben y sea ley.

El titular de la AEE explicó que aunque estos vehículos pueden recargarse en los hogares, la red de puntos de recarga en lugares públicos y privados le proporciona alternativas y comodidad a los consumidores. A esos efectos, la AEE ya instaló cuatro estaciones de recarga, que le permite adquirir una flota de estos autos para reducir sus gastos en gasolina: una en el centro de Monacillos en Río Piedras; otra en el centro de transportación de Santurce y dos en su oficina central en Santurce, que también está disponible para cualquier consumidor que quiera recibir una demostración.

Alicea Flores manifestó que este acuerdo representa un paso importante hacia la transformación de la AEE. “Hoy asumimos un papel de mayor liderato para la introducción y expansión de los vehículos eléctricos en el país. Hoy Puerto Rico se inserta en los cambios tecnológicos que surgen a nivel mundial. Este acuerdo fortalece nuestros aspectos comerciales y energéticos hacia una nueva Autoridad, que contribuya al desarrollo sostenible de nuestra Isla”, concluyó.

ElVocero.com

Equipo de redactores de ElVocero.com


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir