AEE vuelve a posponer pagos

Convence a sus acreedores por dos semanas más
vr0801018-aee40
Por Ileanexis Vera Rosado, EL VOCERO 4:11 am

La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) no pudo cumplir con sus obligaciones al 31 de julio, no obstante logró extender las negociaciones conducentes a prorratear la deuda por dos semanas, las cuales vencen el próximo 14 de agosto.

Sin embargo, contrario a la percepción existente de un posible impago, economistas aseguran existen los mecanismos para evitarlo.

A través de un comunicado de prensa la AEE confirmó que mantiene un diólogo “productivo” con sus acreedores financieros, que incluye partes que poseen o aseguran más de 60 por ciento de sus bonos en circulación y los acreedores  de sus líneas de crédito, con el objetivo de llegar a un acuerdo que logre aumentar la liquidez a corto plazo.

Debido a estas conversaciones, los acreedores  de sus líneas de crédito, que se utilizan para pagar por el combustible, la energía comprada y otros gastos, han acordado extender hasta el 14 de agosto próximo los acuerdos previamente anunciados de no ejecutar remedios como resultado de ciertas degradaciones crediticias y otros eventos. La AEE repitió que trabaja con todas las partes interesadas para evaluar diversas estrategias que le permitan lograr sus objetivos financieros y operacionales a corto y largo plazo.

Según la AEE, los pagos a empleados y suplidores continuarán como de costumbre.

“Esta muestra de apoyo de nuestros bonistas, aseguradores de bonos y acreedores nos brinda un tiempo adicional para evaluar todas las opciones disponibles y asegurarnos  que lleguemos al mejor resultado posible para nuestros empleados, clientes, acreedores y suplidores”, expreso Juan F. Alicea Flores, director ejecutivo de la AEE.

Según fuentes envueltas en la transacción, los bancos están pidiendo una tasa de interés mucho más alta, por encima del 9%,  para extender los préstamos de la agencia hasta el final del año.

Estas reacciones se obtienen en momentos cuando la AEE se encuentra en un proceso de análisis, que finalmente pudiese repercutir en la acogida a la denominada “quiebra criolla”, la cual daría paso a un incumplimiento en el pago de alrededor de $8,700 millones en bonos. Con la banca local, la AEE mantiene una deuda por línea de crédito de $250 millones con Citigroup y $550 millones con un consorcio liderado por Scotiabank.

Por su parte, el economista Argeo Quiñones sostuvo que si la agencia hace las gestiones de cobro de los millones de dólares que le adeudan dependencias gubernamentales, comercios, industrias  y residentes,  a la vez que minimiza el número de intermediarios en la compra de combustible, podrá cumplir con sus obligaciones económicas.

“Poder cumplir es viable, porque se tienen los recursos, aunque no en el lugar donde tienen que estar localizados. La gestión administrativa para allegar esos dineros es deficiente. Esta crisis fiscal es auto infligida, el gobierno se niega a utilizar la capacidad del estado para cobrar las deudas, poner a tributar y hacer cumplir con los pagos de las utilidades. A la misma vez, tienen que detener los subsidios de energía eléctrica que ofrece el gobierno, lo cual ha minado la capacidad financiera de la agencia”, afirmó Quiñones.

Ileanexis Vera Rosado, EL VOCERO

Graduada de Maestría en Administración de Empresas de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Mayagüez y egresada de la Escuela de Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, con más de 20 años de experiencia como periodista en prensa escrita, radial y televisiva.


Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir