Agenda apretada

A pesar del paso de una onda tropical en el fin de semana, no se observó una mejoría significativa en los embalses
AAA-Suministrada
EL VOCERO / Archivo
Por Jennissa Marrero Morales, EL VOCERO 4:00 am

A pesar de las lluvias registradas en la Isla este fin de semana debido al paso de una onda tropical, los niveles de los embalses no vieron una mejoría significativa.

La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) continuó ayer monitoreando los cuerpos de agua, al tiempo que continuaron registrándose en el país altas temperaturas y bajas en la presión del fluído hacia las residencias y negocios.

El vicepresidente de operaciones de la AAA, Francisco Martínez, dejó saber que hasta el momento no se ha tomado una decisión de cuándo podría concretarse un racionamiento. No obstante, la semana pasada la AAA informó que había agua en los embalses para un máximo de hasta 60 días, antes de racionar. “En Carraízo se observó una leve mejoría, pero no fue suficiente”, dijo Martínez.

El nivel del lago Carraízo se mantuvo ayer en alerta con 38.85 metros. Incluso, se encontraba cerca del estado de ajuste de operaciones con 38.5 metros.

“Estamos vigilantes a lo que ocurra en los próximos días para entonces determinar los pasos a seguir.  Aunque en estos días las lluvias no han sido significativas, los embalses han mantenido su nivel”, expresó Martínez.

De otra parte, durante esta semana no se espera una cantidad considerable de lluvia, pero el ejecutivo indicó que confían en un cambio en el panorama. “Vivimos en el trópico, y, por ejemplo,  el pasado jueves cayó un chubasco bien grande en el área metropolitana. Aunque no cayó donde tenía que caer, siempre es bueno recibir algo de agua”, apuntó.

Mientras, ante las denuncias de ‘aguas turbias’ en algunos sectores de Bayamón, Martínez exhortó a los clientes a comunicarse con la agencia para resolver la situación. Este aclaró que la falta de calidad en el agua no se debió a la reparación de la de 66 pulgadas en la carretera PR-29, cerca del centro comercial Plaza del Sol.

Nada que temer sobre residuos de manganeso

En cuanto a la presencia de manganeso en algunas muestras de agua que se han hecho en el área metropolitana, la AAA aseguró que no representan ningún peligro para los consumidores.

El encontrarse el mencionado elemento en el agua se debe a la baja en los niveles de los embalses, principalmente La Plata. A medida que disminuyen los niveles, el manganeso se hace más presente.

La AAA informó la semana pasada que de continuar la baja se verían obligados a llevar  acabo interrupciones selectivas del servicio de agua.

Recomiendan dragado de emergencia

Por otro lado, el representante Ángel  ‘Gary’ Rodríguez, recomendó comenzar de inmediato el dragado en los principales embalses.

El legislador admitió que aunque es un proceso costoso, es uno que debería considerarse.

El realizar dragados en los principales embalses del país tendría un costo apróximado de $100 millones.

Según el legislador, esta iniciativa añadiría entre 5 y 10 metros de captación de agua en cada embalse, prolongando también el periodo en el cual el Estado declararía un racionamiento debido a la sequía.

“Es tiempo de comenzar a pensar en cómo manejar la crisis en los embalses de agua a largo plazo”, dijo en comunicación escrita al advertir que uno de los mayores problemas que es la gran acumulación de sedimento en los embalses.

El representante por Toa Alta y Bayamón aseguró que por décadas se ha hablado de dragar estas cuencas, pero los costos asociados son muy altos, por lo que “ahora tenemos una singular oportunidad de realizar estas labores sin emplear todo el tiempo barcazas, equipo de buceo y sistemas sofisticados que aumentarían los costos de cualquier dragado”.

Rodríguez Miranda plasmó su propuesta en una carta al director ejecutivo AAA, Alberto Lázaro, en donde propone comenzar las primeras fases de remoción de sedimento de las orillas de los lagos La Plata de Toa Alta y Dos Bocas en Utuado.

Opinó que es momento “idóneo” para el dragado porque la mayoría de los embalses han experimentado dramáticos descensos en sus niveles de agua, al punto de que hay áreas de arena y sedimento visible.

“Esta es una situación que podemos aprovechar muy bien si así el gobierno decide. La arena y demás material que se remueva en el dragado de las costas de estos embalses puede ser vendida a la empresa privada como material de construcción, tal como es la arena”, agregó.

Terminan reparación en Bayamón

Brigadas de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) finalizaron ayer los trabajos de reparación dela  tubería de 66 pulgadas de diámetro ubicada en la Carretera PR-29 (West Main) a la altura del centro comercial Plaza del Sol en Bayamón.

“Gracias a la pronta reacción de las brigadas se logró controlar el flujo de agua, por lo que ahora se concentran en los trabajos de reparación, que no afecta el servicio de agua potable de ningún sector”, indicó Javier Rivera Williams, director de la Región Metropolitana.

la reparación mantuvo cerrados los carriles de la PR-29 en dirección de Cataño a Bayamón a la altura de la intersección a la PR-167.

Jennissa Marrero Morales, EL VOCERO

Periodista digital de El Vocero desde julio de 2012. Graduada del Departamento de Comunicaciones de la Universidad del Sagrado Corazón.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir