Agenda cargada para una nueva UPR

Nota del editor: Esta es la primera entrevista de una serie que presentará a las candidatas a ocupar la Rectoría del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR).
image (4)
Agustín Santiago/EL VOCERO
Por Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO 4:00 am

Blanca Ortiz Torres, es sicóloga social comunitaria, profesora y además es decana de la Facultad de Ciencias Sociales del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

En tono afable resume esquemáticamente las cinco prioridades de llegar a la rectoría: mejorar los servicios al estudiantado, académicos, administrativos, incrementar la internacionalización del Recinto y ampliar la relación con la comunidad.

“La educación es un bien común y el Estado tiene que garantizarle y facilitar el acceso a todas las personas que tengan las destrezas y capacidades como para estudiar en la Universidad”, sentenció en entrevista con EL VOCERO.

La catedrática desaprobó los cambios a la fórmula de financiamiento de la UPR porque, desde su punto de vista, la educación es la mejor inversión que puede hacer el País.

Ortiz Torres favorece la educación gratuita aunque reconoció que “en este momento no es posible”.

“El comité que está discutiendo el asunto de la matrícula está pensando en que los estudiantes paguen a partir de sus ingresos, del ingreso individual o el ingreso familiar. De manera que esa me parece a mí la mejor propuesta, pero hay que darle tiempo al comité para que entregue su informe”, agregó la profesora sobre cuál debe ser la aportación del estudiantado.

Se espera que este jueves, las candidatas a la rectoría del Recinto de Río Piedras se presenten ante el Senado Académico. El Comité de Búsqueda y Consulta hará una recomendación al presidente de la UPR, Uroyoán Walker el 8 de mayo, pero es finalmente la Junta de Gobierno el organismo que ratifica la designación.

De otro lado, Ortiz Torres reconoció que es “inaceptable” que el estudiantado reciba tarde los cheques de asistencia económica. Destacó que  muchas veces algunos alumnos no tienen dinero para comprar sus alimentos.

Como solución, la catedrática propone “automatizar” algunos procesos como por ejemplo, expedir los permisos de estacionamiento por Internet, para entonces mover los recursos humanos al área de asistencia económica.

Al mismo tiempo, la catedrática propone desarrollar los programas de educación a distancia. En la actualidad, el Recinto de Río Piedras solo cuenta con uno. Al mismo tiempo, entre sus metas está incrementar la competitividad en investigación, facilitar la comercialización de patentes y establecer más programas de práctica intramural como alternativas para que el Recinto de Río Piedras allegue fondos propios.

Precisamente, Ortiz Torres informó que con el fin de proveer práctica al estudiantado y allegar fondos a la Universidad, estudiantes y profesores de la Facultad de Ciencias Sociales fueron contratados por la Cámara de Representantes para determinar cuáles créditos contributivos que otorga el Estado deben mantenerse o eliminarse.

La profesora también prometió trabajar en el proceso de avalúo de los programas académicos. Hace casi una década se hizo la última revisión.

“Nada de esto implica que tienes que debilitar las humanidades y las artes”, aseguró. “Tenemos que ver qué estamos logrando con ese bachillerato y ver qué el País necesita y lo que la Universidad ofrece”, agregó.

Ortiz Torres también impulsará el intercambio de profesores entre facultades para asegurar una experiencia educativa más completa.

“Hay que comunicarnos entre facultades y promover proyectos en conjunto”, sostuvo.

Asimismo, la profesora indicó que de llegar a la rectoría promoverá el fortalecimiento de los estudios graduados y buscará que los estudiantes subgraduados sirvan también como asistentes de investigación.

Sobre los empleados no docentes, la profesora aseguró que facilitará  su capacitación y educación continua.

Ortiz Torres tiene un doctorado en sicología comunitaria de la Universidad de Nueva York (NYU). También posee un juris doctor de la Escuela de Derecho de la UPR. En su carrera académica se ha especializado en los temas de género, sexualidad, prevención del VIH/SIDA y política pública.

Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO

Graduada de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras con nueve años de experiencia como periodista en prensa escrita, radio y televisión.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir