Continuar a ElVocero.com

AGP cataloga peligrosa paralización de reforma al SRM

El Tribunal Supremo decidió acoger el recurso de certificación de la demanda radicada por la Asociación de Maestros de Puerto Rico
ALEJANDRO_GARCIA_PADILLA_2_6
EL VOCERO / Archivo
Por CyberNews 7:32 am

El gobernador Alejandro García Padilla catalogó como “peligrosa” la determinación del Tribunal Supremo de Puerto Rico de paralizar la implantación de la Ley 160 del 24 de diciembre de 2013 que reforma el Sistema de Retiro de Maestros (SRM).

“La resolución emitida por el Tribunal Supremo es particularmente peligrosa, aún más en el momento histórico que vivimos, puesto que, como se sabe, nuestra voluntad para salvar el retiro de los maestros es uno de los elementos que están siendo evaluados en relación al crédito del país. Por tanto, el Tribunal Supremo debe atender este importante asunto con celeridad. Cada cual debe asumir su responsabilidad suprema con Puerto Rico”, dijo García Padilla en declaraciones escritas.

El Tribunal Supremo decidió ayer acoger el recurso de certificación de la demanda radicada por la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR) para que se declara inconstitucional la Ley 160 y paralizó su implantación mientras el Alto Foro atiende la controversia.

“Salvar el retiro de maestros y garantizarles una pensión adecuada de acuerdo a la realidad fiscal del País es un asunto que reclama mucho sentido de responsabilidad. Igualmente, lo reclama salvar el crédito de Puerto Rico. La situación fiscal heredada de la pasada administración ha requerido decisiones difíciles pero necesarias que se han asumido por las Ramas Ejecutiva y Legislativa”, indicó el mandatario.

“Los tiempos requieren de una gran generosidad intelectual y de responsabilidad histórica de la Rama Judicial. Recaerá en la conciencia de cada integrante de las ramas constitucionales actuar en beneficio del pueblo puertorriqueño separándose de intereses particulares”, agregó.

Por otro lado, el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime R. Perelló Borrás dijo que “la determinación del Tribunal Supremo de paralizar la Reforma de Retiro de Maestros es una acción procesal y como tal la respetamos, pues no significa una adjudicación en sus méritos. La Reforma de Retiro de Maestros, así como la Reforma de Retiro de la Judicatura es constitucional y es una medida trascendental para atender la crisis fiscal que enfrenta el País. Confío en que una vez se analicen en sus méritos, la constitucionalidad de ambas reformas sea validada por nuestro más alto foro judicial”.

Por su parte, la portavoz de la minoría penepé en la Cámara de Representantes, Jenniffer González Colón, también reaccionó tras el dictamen judicial.

“El liderato del PPD, tanto en la Legislatura como en el Ejecutivo, en vez de lamentar la paralización de los efectos de la reforma al Sistema de Retiro de Maestros por parte del Tribunal Supremo, deben de aprovechar esta oportunidad para sosegadamente y con la participación de todos los sectores, adoptar una reforma a los sistemas que no condene a los maestros a la pobreza en su edad de retiro”, señaló González en declaraciones escritas.

“Es una oportunidad preciada para rectificar el grave daño que le han propiciado a la clase magisterial del país. Hago un llamado al diálogo y a la convergencia”, agregó al asegurar que el Tribunal acertó e su determinación y que no hacerlo hubiera provocado la renuncia en masa de maestros para acogerse al retiro y no perder su dinero.

Mientras tanto, la senadora independentista María de Lourdes Santiago dijo por escrito que “esta es una buena señal, pero no es una determinación final. Hay que continuar, ahora con más brío y esperanza, la movilización para mañana al Departamento del Trabajo en Hato Rey”.

La representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), María Milagros Charbonier, catalogó como un “importante triunfo” la decisión del Tribunal Supremo y dijo que “la legislatura del Partido Popular Democrático se ha convertido en un sello de goma del gobernador, no hay ninguna duda de esto. El Tribunal Supremo le brindó a los maestros puertorriqueños la oportunidad de expresarse, algo que la mayoría en la asamblea legislativa falló en hacer cuando abdicó su responsabilidad constitucional convirtiéndose en un pase de estampa para el gobernante”.

CyberNews

CyberNews Multimedia Inc. es la primera agencia de noticias multimedios fundada en Puerto Rico en 2007, por periodistas que afirman que están comprometidos con llevar la información más completa, veraz y confiable en el mercado.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir