AGP garantiza trabajo de empleados de procuradurías

Por otra parte, explicó aun no tiene el número exacto de escuelas que serían consolidadas como parte de las medidas de recorte
ERG_8499
EL VOCERO / Eric Rojas
Por CyberNews 7:40 am

El gobernador Alejandro García Padilla insistió hoy en que reducirá el tamaño del gobierno sin despedir empleados y aseguró que los servicios de la Procuraduría de la Mujer se mantendrán, a pesar que esa dependencia sea consolidada con el Departamento de la Familia.

“Los servicios de la Procuraduría de la Mujer se van a estar dando como hasta ahora pero podemos evitar el pago de la renta, si podemos evitar un nuevo contador de agua y de luz… Hay unos casos (de consolidación de agencias) en los que las economías estarán ahí (en eliminar pago de utilidades y renta), hay otras que quizá permanezcan en el mismo lugar”, dijo el gobernador en entrevista radial (Noti Uno).

“Todos los empleados de las procuradurías tienen que saber que su empleo está garantizado. El pan que llevan a su mesa, con eso nosotros no nos metemos. Antes era un paradigma de despidos, ahora nos concentramos en los empleos”, aseguró.

Ayer, en su mensaje de estado y presupuesto, el ejecutivo anunció la consolidación de 25 agencias gubernamentales entre las que está la Procuraduría de la Mujer. Además, presentó un presupuesto balanceado de 9,640 millones de dólares, lo que representa un recorte de 1,400 millones

Indicó que su plan es modernizar el Gobierno, que cuenta más de 100 agencias. “Si coges desde Rincón hasta Fajardo y pones las agencias en fila, tendrías más de una agencia por milla”, dijo.

Por otra parte, García Padilla explicó aun no tiene el número exacto de escuelas que serían consolidadas como parte de las medidas de recorte.

“No hay un número determinado. No es que se van a eliminar. He encontrado escuelas colindantes, una al lado de la otra, una en buenas condiciones y otra en pésimas condiciones. Vamos a buscar esas escuelas que están cerca. Estoy seguro que los padres y maestros prefieren una escuela con mejor infraestructura con todos los maestros, un ambiente más vivo que quede dos millas más allá de la escuela donde estaba su hijo”, dijo el ejecutivo al asegurar no puede haber una separación de más de 4 millas entre la escuela actual y la escuela futura.

Además, García Padilla aseguró la decisión del Tribunal Supremo sobre el Sistema de Retiro de los Maestros, se consideró en la confección del presupuesto.

“Sí. El aumento en la aportación patronal del gobierno para los Sistema de Retiro, nosotros lo estamos ahorrando y eso está considerando en el presupuesto. Tenemos que trabajar en una nueva ley. El Supremo lo que dice es que usamos un informe actuarial de 2012 para una ley de 2013. Estamos haciendo un informe actuarial nuevo”, explicó.

Como parte de las iniciativas para lograr los ahorros de 800 millones de dólares, el mandatario dijo que la contratación externa en las agencias se reducirá en un 10 por ciento adicional y que cada dependencia, menos la Policía, reducirá su presupuesto en otro 8 por ciento. Además, el mandatario busca bajar el gasto sobre los sindicatos a 200 millones de dólares y aseguró ese proceso se está haciendo a través de un dialogo de apertura con los trabajadores.

Detalló que el año pasado pagaron 245 millones de deuda, mientras que este año se pagan 775 millones de dólares.

CyberNews

CyberNews Multimedia Inc. es la primera agencia de noticias multimedios fundada en Puerto Rico en 2007, por periodistas que afirman que están comprometidos con llevar la información más completa, veraz y confiable en el mercado.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir