Continuar a ElVocero.com

AGP recomienda aumentos o despidos

El Gobernador le recalcó ayer a los líderes sindicales que de continuar con la posición de no aceptar reducciones en sus beneficios no habrá otra alternativa viable
Paro3
Agustín Santiago/EL VOCERO
Por Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO 4:15 am

El gobernador Alejandro García Padilla dijo ayer que como único se pudiera seguir otorgando “bonos Cadillac” a los empleados de las corporaciones públicas es si se aumentan las tarifas o si se despiden empleados públicos.
           
Ante este escenario, García Padilla insistió en que se tienen que reducir los bonos “temporeramente”,  porque las corporaciones públicas no tienen los fondos necesarios ni tan siquiera para operar.
           
El mandatario catalogó como “irrazonables” los reclamos del liderato sindical de las corporaciones públicas. Destacó que no ha propuesto la eliminación del Bono de Navidad, sino que se otorgue un bono de $600, tal y como ocurre en la empresa privada.
           
“Ellos (los líderes sindicales) tienen que decir si prefieren despidos, como hizo el Gobierno pasado, o si lo que están pidiendo es que aumente las tarifas para que haya dinero para pagarle sus bonos. Yo creo que ambas circunstancias son injustas”, sentenció el primer ejecutivo en rueda de prensa desde La Fortaleza.
           
Aunque ayer se paralizó gran parte de las labores en la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE), la Autoridad de Edificios Públicos (AEP), entre otras corporaciones públicas, García Padilla no detalló si su administración tiene un plan especial para atender una posible huelga.
           
A juicio del primer ejecutivo, de concretarse un paro de labores en las corporaciones públicas, no se trataría de un paro general porque los empleados públicos del Gobierno central negociaron cambios y llegaron a un acuerdo el viernes pasado para que se apruebe la Ley de Sustentabilidad Fiscal.
           
“En el caso de las corporaciones públicas, por ser entes jurídicos separados del Gobierno central, (se les pidió) que se reúnan con los directores de las corporaciones públicas, que no dependen de Hacienda. Por lo tanto, tienen que ser negociaciones que se hagan. No lo hicieron. No hubo esa disposición al diálogo”, denunció el mandatario.
           
“¿Tenemos un País solidario o no lo tenemos? Tenemos un País que entiende que todos tenemos que poner de nuestra parte, o tenemos un País en el que cada cual hala pa’ su lado… dónde cada cual rasca pa’dentro. Yo apuesto a que tenemos un País solidario que está dispuesto a unirse para atender la crisis”, cuestionó García Padilla.
           
De otro lado, el gobernador dijo que el principal deudor de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) es el sector privado y no el Gobierno.
           
El primer ejecutivo informó que el Gobierno está “haciendo planes de pago” con la AEE, pero adelantó que hay deudas que están en controversia.
           
“Aún con todo ese dinero (el de las deudas por cobrar) no se solucionan los problemas de la AEE”, sostuvo el mandatario.
           
El mandatario agregó que los empleados de las corporaciones públicas pueden manifestarse, pero sin afectar los derechos del resto de la ciudadanía.
           
García Padilla aseguró que con el paro de algunas de las corporaciones públicas se afectó ayer el turismo y el comercio en el Viejo San Juan.
             
Cientos de trabajadores, acudieron ayer al Capitolio para reclamar a los legisladores que no aprueben la Ley de Sustentabilidad Fiscal.
           
“Tenemos corporaciones públicas cuyos ingresos no les dan para la operación, pero a la vez pagan bonos de decenas de miles de dólares. Estamos hablando que 3 mil horas de enfermedad es equivalente a un año y medio de trabajo. Pedir esos bonos Cadillac es irrazonable y estamos pidiendo que por un periodo de tiempo esa circunstancia no se dé”, concluyó el primer ejecutivo.

La Ley de Sustentabilidad Fiscal propone, entre otras cosas, la suspensión de los aumentos salariales, reduce los bonos de Navidad y verano, elimina el pago por exceso de enfermedad y congela los beneficios laborales incrementales de los trabajadores.

Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO

Graduada de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras con nueve años de experiencia como periodista en prensa escrita, radio y televisión.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir