Continuar a ElVocero.com

AGP y Bhatia no descartan cambios en financiamiento UPR

Ambos funcionarios emitieron las expresiones luego de inaugurar el primer Centro Médico Correccional de Puerto Rico
AGP_APP_AEREO_13
EL VOCERO / Archivo
Por Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO 7:12 am

Tanto el gobernador Alejandro García Padilla como el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, no descartaron una revisión a la fórmula de financiamiento de 9.6 por ciento de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

La UPR recibe el 9.6 por ciento del total de los recaudos del Fondo General del País para costear su funcionamiento.

El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, exhortó a los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR) a que en vez de tener “una lucha directa contra el Gobierno” se reúnan con sus profesores de finanzas y entiendan la situación fiscal del País.

Las declaraciones del líder de la Cámara alta surgen luego que EL VOCERO preguntó su reacción ante el reclamo del estudiantado para que no se modifique la fórmula de 9.6 por ciento que financia la UPR.

“Los estudiantes de la UPR tienen que entrar en una etapa de hablar con sus profesores de finanzas, la Academia tiene que ofrecer formas de cómo reducir el gasto en Puerto Rico, y los estudiantes en vez de convertir esto en una lucha directa con el Gobierno, la conviertan en una oportunidad de aprendizaje con sus profesores. Los profesores de finanzas saben que la matemática envuelta en correr un Gobierno no es una cosa personal a favor o en contra de los estudiantes”, sentenció Bhatia.

El presidente del Senado reconoció, a preguntas de este rotativo, que la educación es una inversión para el País, pero indicó que tiene un costo.

“El estudiantado tiene que entender que toda inversión tiene un costo, y ese costo hay que enfrentarlo, y no se puede pensar que va a venir otro y lo va a pagar. La pregunta fundamental es una: ¿Quién lo va a pagar? Ya Puerto Rico tiene que dejar de vivir del cuento y de coger prestado. La UPR está quebrada… y la pregunta es ¿quién lo va a pagar?”, cuestionó.

“No se puede descartar nada”, sentenció cuando se le preguntó si la fórmula de financiamiento de la UPR puede enfrentar cambios.

En tanto, García Padilla, dijo que “se está evaluando todo” cuando se le preguntó si considera revisar convenios colectivos y la fórmula de financiamiento de la UPR.

“Todo pues significa lo que significa, todo”, reiteró el primer ejecutivo.

Sin embargo, a insistencia de la Prensa, indicó luego que no se espera revertir los convenios colectivos que ya se hayan firmado.

Luego que se divulgó que el Gobierno pudiera tener que recortar al menos $1,500 millones, el gobernador no quiso confirmar esta cifra porque dependerá de la cantidad de recaudos que logre el Departamento de Hacienda.

Al mismo tiempo, García Padilla rechazó que exista un doble discurso ante los bonistas y el País en cuanto a los recortes que se esperan. Según el prospecto de la venta de emisión de bonos de $3 mil millones se hablaba de recortes de $1,500 millones, pero lo que se informó a la ciudadanía fue un recorte de $650 millones.

“Si el prospecto no fuera público, pues alguien podría argumentar que hay un doble discurso. Pero el prospecto es público. Por lo tanto, nadie puede decir que se está diciendo una cosa en un lado y otra en otro, porque todo se ha dicho públicamente”, sentenció.

Ambos funcionarios emitieron las expresiones luego de inaugurar el primer Centro Médico Correccional de Puerto Rico, ubicado al lado de la cárcel de Bayamón. El hospital se construyó como parte de las exigencias del pleito Morales Feliciano y los $65 millones para su construcción se subvencionaron con el dinero de las multas que pagó el Gobierno por violar los derechos de los confinados a través de décadas.

Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO

Graduada de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras con nueve años de experiencia como periodista en prensa escrita, radio y televisión.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir