Agresiva estrategia de Hacienda

Aunque la posible estrategia de sustituir de las contribuciones a individuos de hasta $50,000 de ingresos pareciera un poco descabellada, economistas y CPA’s coinciden en ser viable.
Impuestos
Suministrada.
Por Ileanexis Vera Rosado, EL VOCERO 4:00 am

Contrario a lo imaginado, la posibilidad de sustituir de las contribuciones sobre ingresos a individuos cuyas ganancias sean de $50,000 o menos es una posibilidad real, ya que dicho porcentaje no es uno tan elevado que represente grandes cantidades de pérdidas en recaudos al erario.
El economista José J. Villamil, presidente de la Junta de Directores de la Firma Estudios Técnicos explicó que en la medida en que se mueven las contribuciones a nivel de ingresos, hay que atender el problema de cómo se afecta la distribución de las riquezas. “Me suena como una estrategia agresiva, pero cuando miras la distribución contributiva de Puerto Rico, te das cuenta que el mayor porcentaje de la misma es pagada por contribuyentes cuyos ingresos superan los $75,000 anuales. Por ende, si pones en el umbral los contribuyentes de ingresos iguales o inferiores a los $50,000, la realidad es que no se pierde tanto en recaudo, pero comoquiera se tiene que reponer el mismo”.
Sin embargo, Villamil favorece la imposición de las contribuciones basadas en consumo, el cual acepta puede ser regresivo sino se maneja bien. “No hay duda, que ante la situación que atraviesa la Isla, se tienen que mover a impuestos que incidan en el consumo”.
Por su parte, el CPA y licenciado, Jerry De Córdova, de las Firma de Contadores Públicos Aquino, De Córdova, Alfaro & Co. LLP entiende que tras varios intentos de reformar el sistema contributivo del país, el mismo tiene que ser uno balanceado, que incluya el consumo, ingreso y la contribución sobre la propiedad, de manera que no se penalice a unos sectores particulares de la población. Aclaró que una reforma contributiva, rara vez toma menos de un año en poderse concretar, por lo que entiende que por el momento no es una alternativa inmediatamente viable.
“Si evaluáramos las estadísticas de Hacienda, en torno al número de contribuyentes que llenaban las planillas cortas versus las largas, más del 90% llenaban las cortas. Eso representa que el sistema contributivo del país no es tan complicado nada. Es complicado para ese restante 10%. La estrategias de eliminar la responsabilidad contributiva para personas cuyos ingresos sean menores de $50,000, abre una ventana grande para posible evasión, aunque no se trate de una porción tan amplia cuando hablamos que la mayor responsabilidad contributiva del país recae en contribuyentes cuyos ingresos ascienden los $75,000, ya que los que caen entre los $20,000 a $50,000 tienen intereses hipotecarios y otras partidas que en la mayoría de los casos los convierten en fuente de reintegro versus fuente de recaudo.”
Enfatizó que en Puerto Rico, el problema estriba en no tener la capacidad de fiscalizar y lograr cobrar las deudas y atajar el problema de evasión. “Se tiene que cobrar el dinero que está en la calle. No se trata de imponer impuestos y distribuirlos entre más personas, lo que aumenta el costo de vida, pero no llega Hacienda. No necesitamos legislación, necesitamos fiscalización, más personal y más tecnología”..

Ileanexis Vera Rosado, EL VOCERO

Graduada de Maestría en Administración de Empresas de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Mayagüez y egresada de la Escuela de Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, con más de 20 años de experiencia como periodista en prensa escrita, radial y televisiva.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir