Agua oscura, pero saludable

Norma Muñoz, portavoz de la agencia, fue enfática en que se atendió la situación, pero que tomará varios días en reflejarse los cambios.
AAA-Suministrada
Por Jennissa Marrero Morales, EL VOCERO 4:02 am

La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) insistió ayer, ante las múltiples denuncias de agua con un color oscuro a causa de la presencia de manganeso, que esta es potable y que al pasar de los días aclarará, luego de unos cambios que efectuaron en el método de tratamiento.

Norma Muñoz, portavoz de la agencia, fue enfática en que se atendió la situación, pero que tomará varios días en reflejarse los cambios. “Del domingo para acá ha habido una mejoría, nosotros ayer (lunes), inclusive, fuimos al área de Bayamón, donde ha sido uno de los lugares que han reportado mayormente los casos y el agua ya está aclarando bastante”, aseguró en entrevista con EL VOCERO.

Muñoz explicó que “se le están haciendo unos cambios en el proceso de tratamiento en la planta, unos cambios en los tipos de químicos y ya ha ido aclarando bastante. El agua que recogimos ya tiene una tonalidad ligeramente amarilla, mucho más clara, y debe ir cambiando, debe ir aclarando, hasta el punto totalmente transparente”.
De acuerdo a la portavoz, la razón por la que es tan notable la presencia del elemento químico es porque en la medida en que se toma agua de un punto más bajo en el embalse, donde el agua tiene menos oxígeno, “pues se percibe más porque parte de su compuesto, de su forma, es que es insoluble, se convierte en soluble, que se percibe”.
“Los cambios que se hicieron en la planta Enrique Ortega, en la planta que extrae agua del embalse La Plata, que ha sido el que ha tenido mayormente la situación, pues ya están empezando a notar que el agua está siendo más clara”, aseguró

Según Muñoz, cuando la Isla no está en un periodo de sequía, y se percibe esa situación, la agencia lo remedia desaguando las tuberías, lo que toma uno o dos días en resolverse, “pero como ahora no podemos desaguar porque obviamente no podemos disponer del agua con esa facilidad por la situación que tenemos, pues tenemos que hacer el tratamiento con el agua corriendo en las líneas, y eso es lo que ha tomado más tiempo, porque el agua se concentra y hay puntos bajos”.

“El agua es totalmente potable, lo hemos estado enfatizando mucho, no podríamos distribuir ningún agua que el Departamento de Salud no nos permitiera. Los parámetros de cumplimiento en términos de la potabilidad del agua los determina Salud y a través de la ley de aguas limpias”, agregó.

Para cumplir con estos requerimientos y asegurar una buena calidad de agua, la AAA realiza más de 200,000 muestras de laboratorio anualmente a todas las aguas en todo Puerto Rico. “Si uno de los parámetros no cumple, nosotros no podemos distribuir el agua y el Departamento de Salud no nos lo permite”, enfatizó.

“Desde el punto de vista estético no se ve bien…es cuestión de apariencia”, indicó al tiempo que recomendó a los clientes que de verse afectados por esta situación se comunique con la agencia para denunciarlo. De otra parte, descartó que se efectúe un racionamiento en un futuro cercano ante los descensos de los embalses ante la poca actividad de lluvia en los últimos meses.

“Hemos sido muy responsables en cuanto a eso. Hemos dejado saber que con anticipación y suficiente tiempo, le dejaremos saber al País cualquier decisión que se tome en ese aspecto, recomendándole en primera instancia al gobernador, presentándole el cuadro de lo que hay, dejándole saber de la situación y las expectativas, y en ese aspecto lo dejaríamos saber. Cualquier anuncio de esa índole se hará con el tiempo suficiente para que la gente se pueda preparar bien”, manifestó.

Ante el posible paso de una depresión tropical por la Isla el próximo fin de semana, expresó que “tenemos la esperanza de que caiga un poco de agua y mitigue, en algún aspecto, la situación hasta que pasemos este periodo seco, que el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) ha estimado que debe estar hasta septiembre”.
Por esto, la AAA exhortó a los clientes a un uso prudente del agua por la sequía que afecta a la Isla.

Jennissa Marrero Morales, EL VOCERO

Periodista digital de El Vocero desde julio de 2012. Graduada del Departamento de Comunicaciones de la Universidad del Sagrado Corazón.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir