Continuar a ElVocero.com

Ahorrando indirectamente…

"Esta semana te ofrezco alternativas que te proporcionarán un ahorro indirecto, sin tocar ni un centavo de tu dinero"
vr0707015Ahorro columna
Suministrada
Por Redaccion, EL VOCERO 4:00 am

Por Andrés Bosa Matos

El ahorro es una herramienta esencial para enfrentar situaciones que te suelen suceder inesperadamente. Pero el costo de vida, a veces te imposibilita delinear un poco de dinero para esos fines.

Todo depende de tu estabilidad económica y del hábito financiero que tengas. Esta semana te ofrezco alternativas que te proporcionarán un ahorro indirecto, sin tocar ni un centavo de tu dinero.

Durante el año surgen ingresos eventuales con los que no contabas en tu presupuesto. Pues sería beneficioso que de cada uno, ahorres al menos un 10%. Recuerda que es dinero no presupuestado.

En cuanto a los alimentos que consumes, prepara la cantidad apropiada para el momento y para el día siguiente. Con esta tarea, ahorras semanalmente alrededor de 35 dólares, o sea, 1,820 dólares anuales.

Suspende el teléfono residencial y quédate con el celular. Ahorrarás cerca de 350 dólares anuales. No dejes la llave abierta cuando te cepillas los dientes o te bañas y ahorrarás como 200 dólares anuales.

Apaga las luces mientras no las estés utilizando y cámbialas a bombillas fluorescentes, ya que tus ahorros podrían sobrepasar los 300 dólares anuales.

Planifica y cumple tus diligencias en un solo viaje y producirás ahorros estimados de 500 a 1,000 dólares anuales en gasolina.

Evita usar tarjetas de crédito. Si es necesario, solicita una tarjeta que te ofrezca varios meses para saldarla sin cobrarte intereses y amolda tu deuda a ese tiempo establecido.

Compra por internet. Aunque las ventas tienen cargos de manejo y envío, aquellos establecimientos que no están en Puerto Rico, no tienen la autoridad para cobrar el IVU.

Comprar en temporadas muertas, por ejemplo, artículos para el verano durante el invierno y para el invierno durante el verano.

Evita los gimnasios privados, ejercítate en tu hogar o en algún complejo público y prepara la comida de dieta en tu propia cocina.

Como ves, existen varias formas de ahorrar sin sacrificar tu dinero, sólo debes crear conciencia, dejar las excusas y proponerte a hacerlo.

El autor es profesor universitario, asesor financiero y autor del libro: ¿Por qué somos pobres y ellos son ricos?; de venta en tu librería más cercana.


Noticias Relacionadas

Nuestras Voces


Nuestras Voces

Subir